California se prepara para los próximas semanas ajustando sus medidas en Los Ángeles y otras ciudades por el coronavirus. (Foto: EFE)
California se prepara para los próximas semanas ajustando sus medidas en Los Ángeles y otras ciudades por el coronavirus. (Foto: EFE)
Redacción EC

Con casi 16.500 fallecidos y más de 400.000 contagiados, Estados Unidos sigue siendo el epicentro de la pandemia del coronavirus. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, el cuarto Estado más afectado del país norteamericano es California, con más de 18.000 infectados por el COVID-19. Casi la mitad de estos casos se ubican en la ciudad de Los Ángeles.

MIRA: ¿Hasta cuándo durará la cuarentena en Los Ángeles?

Las zonas con mayor cantidad de casos de contagio de coronavirus en California son: Santa Clara (1.380), San Diego (1.530) y Los Ángeles con 7.559 infectados, hasta la fecha. El nivel de contagio es tan alto en esta última ciudad, que el alcalde, Eric Garcetti, decretó que todas las personas que realizan trabajos esenciales deben usar de forma obligatoria una mascarilla.

“Estoy emitiendo una Orden de Protección de Trabajadores: a partir del viernes 10 de abril, los empleados y clientes de muchos negocios esenciales no médicos, como las tiendas de comestibles, deberán usar mascarillas faciales para cuidar de quienes nos cuidan”, señaló el alcalde de Los Ángeles en una conferencia de prensa.

Esta norma se une al endurecimiento de las medidas en California, donde ya se han ido aplicando multas de US$1.000 a quienes no se quedan en su casa por el coronavirus. esta medida fue decretada por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien firmó este mandato el 19 de marzo.

MIRA: California impone multas de 1.000 dólares a quienes no se quedan en casa por el coronavirus

Las medidas responden a que este Estado y específicamente Los Ángeles tienen una alta densidad poblacional. Actualmente, de forma exacta, California cuenta con 18.922 casos de contagio del COVID-19 dentro de sus fronteras, la ciudad de Los Ángeles alberga el 40% de este total con 7.559 de casos positivos.

En cuanto a los fallecimientos por COVID-19, Los Ángeles también lleva lamentablemente la delantera. California registra 503 fallecidos, de los cuales 198 son de la ciudad de Los Ángeles. Esto representa el 39% de las muertes por coronavirus en el Estado.

Los latinos y el coronavirus en Los Ángeles

De los 325 millones de habitantes de Estados Unidos, 59 millones son latinos. Según la oficina del Censo de Estados Unidos, esto representa al 18% de la población de este país. Lo cual los convierte en la “minoría étnica o racial” más grande de este país, según indica la misma fuente.

Como se recuerda, con más de 6 millones de latinos, Los Ángeles tiene la población hispana más numerosa de Estados Unidos. Según información de la oficina del Censo de Estados Unidos, aproximadamente el 76% de esta población es mexicana. Por eso es deducible que la población latina se haya visto altamente expuesta al contagio del coronavirus.

OrigenN° de latinos que vive en Los ÁngelesPorcentaje
México3.719.02476%
El Salvador427.6748,7%
Guatemala270.5895,5%
Puerto Rico45.1780,9%
Cuba40.4020,8%
Perú37.3220,8%
Colombia29.2950.6%
Ecuador20.7000,4%
Argentina19.2490,4%
Otros284.1705,8%

Nueva York es la ciudad más golpeada por el COVID-19. Al mismo tiempo, alberga una gran cantidad de latinos, está en el puesto dos después de Los Ángeles. Actualmente este grupo representa el 34% de las muertes por coronavirus en la Gran Manzana. El mismo cuadro podría repetirse en California.

MIRA: Por qué los hispanos son los que más están muriendo por coronavirus en Nueva York

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump amenaza con suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS.

Coronavirus: Trump amenaza con suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

--------------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.