El miedo a bañarse o lavarse, es una de las fobias poco comunes en las personas. (Foto: Shutterstock)
El miedo a bañarse o lavarse, es una de las fobias poco comunes en las personas. (Foto: Shutterstock)

Una es un temor a situaciones o cosas que en su mayoría resultan pocos peligrosas, pero son molestas para las personas que las padecen. Estas son reconocidas como irracional y a veces exagerado; pese a ello, las personas evitan (o tratan de hacerlo) afrontar estas situaciones o estímulos, generando en ellos una gran .

De otro lado, según los expertos, la mayoría de las fobias se inician en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana. Estas pueden ser causadas por una situación estresante, un acontecimiento traumático o pueden ser imitadas de un familiar que tiene fobia y un niño acaba haciéndola suya.

Cuando una persona se enfrenta al estímulo temido (animales, alturas, reuniones sociales, etc.) aparece una que se manifiesta con síntomas físicos y psíquicos.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FOBIAS?

Según los expertos, existen tres categorías de fobias conocidas como:

  • Agorafobia: temor a encontrarse en situaciones en las cuales la persona no puede escapar o pedir ayuda.
  • Fobia social: temor a ser vista o juzgada mientras realiza una actividad social.
  • Fobias específicas: temores a objetos o situaciones particulares.

Ya conocida la , los tipos y lo motivos que lo generan, es necesario mencionar que existen muchos tipos de fobias, pues el miedo es algo muy común en las personas. De hecho, es una reacción natural o una experiencia adaptativa ante situaciones u objetos que implican un peligro real.

La ablutofobia es una de ellas; ¿qué es y cuáles son sus causas y tratamientos? A continuación de lo mencionamos.

Limpia tus duchas con esta técnica: llena parte de una bolsa de plástico con vinagre blanco y amárrala con una liga a la cabeza de la ducha. Déjala ahí toda la noche y por la mañana deja correr el agua. (Foto: Shutterstock)
Limpia tus duchas con esta técnica: llena parte de una bolsa de plástico con vinagre blanco y amárrala con una liga a la cabeza de la ducha. Déjala ahí toda la noche y por la mañana deja correr el agua. (Foto: Shutterstock)

¿Cómo se le llama al miedo a bañarse? Precisamente es lo que a continuación explicaremos. En ocasiones, las personas desconocen el nombre de la fobia que padecen y buscan en Google o consultan con un especialista el significado de lo que sienten. Esto pasa sobre todo cuando la fobia es poco conocida o, en todo caso, cuando esta es rara. Es el caso de la ablutofobia, el miedo a bañarse o lavarse. Esta fobia se ubica dentro de las conocidas como una fobia específica y situacional.

¿QUÉ ES LA ABLUTOFOBIA?

Es un tipo de fobia específica que se caracteriza por temer las situaciones relacionadas con el lavarse o bañarse. Por tanto, puede traer serias consecuencias antihigiénicas para la persona que sufre esta patología.

Las investigaciones sugieren que es más común en mujeres y niños, aunque a edades tempranas son muchos los niños que sienten cierto miedo a bañarse. Sin embargo, este problema generalmente no se considera una fobia a menos que dure más de seis meses o continúe la adolescencia y la edad adulta.

  • Etimología: La palabra ablutofobia proviene del latín Ablutere que significa "para lavar".

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ABLUTOFOBIA?

Los miedos irracionales suelen aprenderse y ocurren tras un hecho traumático. En caso de un niño, podría desarrollarse si los padres lo obligan a bañarse utilizando la fuerza, porque estos pueden asociar al baño con la infelicidad y la agresividad de sus padres.

Pero los hechos traumáticos vividos por la persona no son la única manera desarrollar la fobia. Puede ocurrir que las personas aprendan una fobia por observación. Por ejemplo, cuando son niños, al observar a un adulto que entra en pánico a la hora de bañarse.

Podemos llegar a la conclusión que las fobias suelen desarrollarse en la infancia, pero pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona.

Podemos llegar a la conclusión que las fobias suelen desarrollarse en la infancia. (Foto: Shutterstock)
Podemos llegar a la conclusión que las fobias suelen desarrollarse en la infancia. (Foto: Shutterstock)

SÍNTOMAS DE LA ABLUTOFOBIA

Las personas con ablutofobia experimentan una variedad de síntomas cuando se encuentran en este tipo de situaciones. Estas pueden sentir algunos síntomas físicos y fisiológicos como náuseas, sudor, temor, temblores, dolor de cabeza o mareos.

En otros casos, experimentan ataques de pánico, que pueden incluir falta de aliento, presión arterial alta y una frecuencia cardíaca acelerada.

En cuanto a los síntomas psicológicos, estos incluyen ansiedad y angustia, miedo irracional, pensamientos de muerte, falta de concentración. 

Asimismo, las personas con ablutofobia intentan evitar esta situación a como dé lugar, para así reducir el malestar que sienten. Finalmente, los sentimientos de vergüenza son  muy frecuentes.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA ESTE TIPO DE FOBIA?

En la mayoría de los casos, la ablutofobia, tiene que ver con un evento del pasado y un psicólogo puede ayudar al paciente a lidiar con el problema. Generalmente se emplea la terapia cognitivo conductual, que utiliza diferentes técnicas. Las más frecuentes y útiles en estos casos son las técnicas de relajación y las técnicas de exposición.

Según los expertos, el tratamiento cognitivo conductual es muy eficaz a la hora de intervenir este tipo de alteraciones. Este se basa en exponer al individuo de forma gradual a sus elementos temidos, es decir, a las situaciones de baño o lavado. De este modo, mediante la exposición, la persona es capaz de ir superando sus miedos.

¿Qué es un tratamiento cognitivo-conductual?

Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta. Estas recogen aportes de distintas corrientes dentro de la psicología científica; es decir, es una fusión de la psicología cognitiva y la psicología conductista.

Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

Algunas terapias cognitivo-conductuales:

  • Terapia de la conducta
  • Terapia racional emotiva conductual (TREC)
  • Terapia cognitiva

Contenido sugerido

Contenido GEC