Conoce en esta nota todo lo que tienes que saber sobre la gratificación por Fiestas Patrias | Foto: GEC
Conoce en esta nota todo lo que tienes que saber sobre la gratificación por Fiestas Patrias | Foto: GEC

Las empresas privadas tienen hasta este 15 de julio para depositar la por Fiestas Patrias a sus trabajadores, beneficio que asciende a una remuneración completa - sin descuentos - por haber laborado en el semestre de enero a junio. Esta importante bonificación está dirigida a todos los trabajadores del sector privado y es entregada dos veces al año, en los meses de julio y diciembre (por Fiestas Patrias y Navidad).

MIRA: Gratificación y aguinaldo por Fiestas Patrias: ¿en qué se diferencian estos dos beneficios?

Es importante que el trabajador haya laborado durante un semestre completo (de enero a junio) para que reciba una gratificación equivalente a un sueldo entero. En caso no sea así, solo podrá acceder a una parte del monto total.

¿Quiénes acceden a la gratificación?

Todos los trabajadores que se encuentran sujetos al régimen laboral privado, independientemente del tipo de contrato que tengan (temporal o indeterminado). Asimismo, podrán recibir este beneficio los trabajadores de pequeñas empresas, de construcción civil, del hogar y los del sector agrario.

¿Quiénes no tienen derecho a recibir gratificación?

No podrán recibir esta bonificación extraordinaria los trabajadores de las microempresas. Tampoco tienen derecho a gratificación los empleados del sector público, pues ellos recibirán un aguinaldo de S/300, de acuerdo a ley.


¿Cómo se calcula el pago de la gratificación?

Si un trabajador del sector privado quiere saber cuánto recibirá de gratificación, en primer lugar, debe tomar en cuenta cuál es su remuneración básica al 30 de junio.

Si, por ejemplo, gana S/2.000 y ha trabajado en el semestre de enero a junio, el monto que recibirá por gratificación será precisamente ese, S/2.000.

En caso no haya trabajado el semestre completo, solo recibirá una parte del monto total, en proporción a los meses laborados.

¿Quienes están en suspensión perfecta recibirán gratificación?

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), los trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta de labores debidamente aprobada tendrán derecho al pago de la gratificación por Fiestas Patrias, aunque este período se descontará al hacer el cálculo del beneficio.

En el caso de que la suspensión perfecta presentada por el empleador ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo haya quedado sin efecto, ese período deberá considerarse trabajado, por lo que también deberá tomarse en cuenta al hacer el cálculo de la gratificación.

MIRA: Gratificación por Fiestas Patrias: en estos 10 casos el pago se realizará antes del 15 de julio

¿Un practicante recibe gratificación?

Los practicantes no reciben gratificación; sin embargo, a ellos se les otorga una subvención adicional por cada seis meses de trabajo en la empresa.

¿Gratificación es lo mismo que aguinaldo?

No, son diferentes. El es también una bonificación especial que se entrega en los meses de julio y diciembre - por Fiestas Patrias y Navidad -, pero está dirigido a los funcionarios y servidores del sector público. El monto que recibirán por este concepto es de S/300.

¿Cuándo se deposita la gratificación por Fiestas Patrias?

Las empresas tienen plazo hasta el 15 de julio para pagarles la gratificación a sus trabajadores. Algunas optan por hacerlo unos días - entre el 13 y el 14 - antes por razones de seguridad.

MIRA: Gratificación de julio: ¿Cómo será el pago si rebajaron su sueldo y por qué la entrega no se puede aplazar?

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: mapa de calor de EsSalud presenta alarmante registro en nuevos distritos