“Tuve un pequeño bache en el camino. Me diagnosticaron diabetes gestacional, pero es manejable y está bien y yo estoy sana y el bebé está sano”, comentó la artista. (Fotos: IG/ @meghantrainor, @darylsabara)
“Tuve un pequeño bache en el camino. Me diagnosticaron diabetes gestacional, pero es manejable y está bien y yo estoy sana y el bebé está sano”, comentó la artista. (Fotos: IG/ @meghantrainor, @darylsabara)
Redacción EC

Hace unos meses, la cantante anunció en sus redes sociales que se encontraba embarazada de su primer hijo con el actor Daryl Sabara. Sin embargo, hace apenas unos días, confirmó en una entrevista televisiva que había sido diagnosticada con , y que a pesar de ello su salud se encuentra controlada: “Tuve un pequeño bache en el camino. Me diagnosticaron diabetes gestacional, pero es manejable y está bien y yo estoy sana y el bebé está sano”, comentó.

Al respecto, decidimos dialogar con el doctor Carlos Calderón, ginecólogo de la Clínica Internacional, para aclarar las dudas.

¿A qué se debe el desarrollo de esta condición?

La diabetes gestacional es la alteración de los niveles de glucosa en pacientes anteriormente sanas y ocasiona algunas complicaciones durante el embarazo. Esto se debe a que el embarazo produce un aumento en la resistencia fisiológica o natural a la insulina ­-hormona pancreática encargada del metabolismo de la glucosa y/o hidratos de carbono- lo que se produce por el efecto de las hormonas del embarazo, que tiene como función aumentar los nutrientes que llegan al feto para su adecuado crecimiento y desarrollo.

Su frecuencia es aproximadamente 7% en Norteamérica, aunque en países latinos como el nuestro se encuentra entre 12 a 15% dado que tiene una asociación étnica y cultural. El desarrollo es debido a múltiples factores y es más común en:

  • Pacientes con antecedentes de alteración en la glucosa o diabetes gestacional
  • Etnias de alto riesgo como hispanos africanos
  • Historia familiar con diabetes
  • Índice de Masa corporal mayor 30
  • Embarazos múltiples

¿Cuáles son los síntomas que puede experimentar una embarazada respecto a la enfermedad?

La diabetes gestacional es una enfermedad en su mayoría asintomática, pero puede ocasionar cambios que pueden hacer sospechar que una paciente lo tenga como el aumento excesivo de peso durante el embarazo, feto con un peso mayor del normal y/o líquido amniótico elevado. Su diagnóstico se suele hacer mediante la toma de glucosa en ayunas y tamizaje de tolerancia que se toma entre la semana 24 y 28.

¿Cuál es el seguimiento que debe hacer y qué recomendaciones seguir?

La Diabetes Gestacional se puede prevenir con la disminución de peso antes del embarazo, dejar de fumar, dieta y ejercicios. Una vez diagnosticada la DG muchas veces se puede controlar con una alimentación saludable, actividad física y ejercicio regular, aunque algunas pacientes requieren manejo con fármacos como la insulina, usualmente eso lo determina el endocrinólogo de acuerdo a los valores de glucosa encontrados en sangre tanto en ayunas como después de alimentos.

Consejos para disminuir el riesgo:

  • CONSUMA ALIMENTOS SALUDABLES si es posible desde antes del embarazo, y más aún si ya tiene el diagnóstico de Diabetes o antecedentes de Diabetes gestacional en embarazos previos.
  • EVITE EL AUMENTO DE PESO, previo al embarazo tratar en lo posible estar lo más cercano al peso óptimo para tu talla y durante el embarazo evitar subir mucho de peso.
  • HAGA EJERCICIO REGULARMENTE este ayuda también a controlar el azúcar en sangre, procure hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada al menos 3-5 veces por semana (caminar, bailar, nadar, etc.).
  • CONTROLE EL AZÚCAR EN SANGRE, el embarazo produce cambios en los requerimientos de energía del cuerpo por ello los niveles de azúcar pueden cambiar.
  • APLÍQUESE LA INSULINA SI LA NECESITA si el médico que la evaluó considera darle insulina no deje de seguir sus indicaciones para mantener regulada la glucosa. Muchas pacientes piensan que la insulina les hará daño, lo cual no es cierto y de no usarla correctamente puede poner en riesgo la vida de su bebe.
  • HÁGASE UN EXAMEN DE DIABETES LUEGO DEL EMBARAZO este debe hacerse luego del segundo mes postparto y repetirlo luego cada año si es posible, porque a pesar de que en la mayoría de las pacientes la Diabetes Gestacional desaparece, después del parto la mitad de las mujeres pueden desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 5 a 10 años si no cambian su estilo de vida.
  • Entendamos que si Ud. ha sido diagnosticada de Diabetes Gestacional, quiere decir que el riesgo de desarrollar diabetes mellitus en el futuro es mayor.

¿Qué riesgos implica?

La Diabetes Gestacional aumenta el riesgo de otras complicaciones en el embarazo como: preeclampsia, polihidramnios, macrosomía, organomegalia fetal, trauma obstétrico materno-fetal, cesárea, mortalidad perinatal, problemas respiratorios y/o metabolismo. Sin embargo, las 4 principales son:

  • MACROSOMÍA FETAL: lo que significa un recién nacido con un peso mayor de lo normal, ocasionado por la mala regulación de la glucosa, lo cual puede a su vez generar problemas durante el parto (traumas o lesiones de canal del parto o en el mismo bebe), requerir cesárea y riesgos de hipoglicemia neonatal (disminución de la glucosa en el recién nacido posterior al parto).
  • AUMENTO DE TASA DE CESÁREA: una paciente con Diabetes Gestacional mal controlada tiene altas probabilidades de terminar su embarazo por cesárea, tanto por los riesgos mismos de la diabetes como el tamaño fetal, aumentando el tiempo de estancia en el hospital de la madre como su tiempo de recuperación.
  • PREECLAMPSIA o aumento de la presión arterial. Es una de las principales causas de muerte materna en los países desarrollados, suele darse más frecuentemente en pacientes con sobrepeso y diabetes gestacional.
  • HIPOGLICEMIA o bajos niveles de azúcar en la sangre, sea en la madre por la toma de medicamentos no regulados para la diabetes o influir en el bebe por lo que estos niveles se deben vigilar por varias horas posteriores al nacimiento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR: