Conoce algunos datos importantes sobre la OMS (Foto: Fabrice COFFRINI / AFP)
Conoce algunos datos importantes sobre la OMS (Foto: Fabrice COFFRINI / AFP)

Desde que se declaró como pandemia al nuevo que causa la enfermedad , cuyo primer caso se detectó en la ciudad china de Wuhan y que hasta la fecha ha contagiado a más de 6 millones de personas y matado a cerca de 390 mil en todo el orbe, el nombre de la (OMS) volvió a sonar con fuerza en medio de la preocupación de la comunidad internacional por conocer algo más sobre el virus, también conocido en diversos lugares del planeta como el “enemigo invisible”.

MIRA: La OMS advierte que el uso excesivo de antibióticos por la pandemia causará más muertes

Te presentamos a continuación algunos datos importantes sobre la OMS:

¿Qué es la Organización Mundial de la Salud?

La OMS es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en salud. Su primera reunión oficial se realizó en Ginebra (Suiza) en 1948.

¿Quiénes conforman la OMS?

La organización está constituida por 194 Estados Miembros. Los países que sean miembros de Naciones Unidas pueden llegar a ser miembros de la OMS aceptando su Constitución. Otros países también podrán ser admitidos siempre que sus solicitudes sean aprobadas por mayoría simple de votos en la Asamblea de la Salud.

MIRA: La OMS anuncia reanudación de ensayos clínicos con hidroxicloroquina

¿Quién es el actual director de la OMS?

Desde 2017 dirige la entidad Tedros Adhanom Ghebreyesus, un inmunólogo etíope que también es investigador de políticas públicas. Entre 2005 y 2012 fue ministro de Salud de su país. Posteriormente, de 2012 a 2016, asumió el rol de ministro de Relaciones Exteriores, justo antes de ser elegido como director de la OMS.

Asumió el cargo de director general en reemplazo de la china Margaret Chan (2007-2017). Cuenta con un doctorado en salud comunitaria por la Universidad de Nottingham y una maestría científica en inmunología de las enfermedades infecciosas por la Universidad de Londres.

¿Dónde se encuentra su sede principal y cuántas oficinas tiene a nivel global?

La sede principal de la OMS se encuentra en la ciudad de Ginebra, en Suiza. Cuenta, además con seis oficinas regionales para África, las Américas, Asia Sudoriental, Europa, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental.

MIRA: OMS advierte que levantar la cuarentena demasiado rápido en América Latina causaría un rebrote

¿Qué es la salud para la OMS?

La Constitución de la OMS define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

¿Cuáles son sus principios éticos?

La OMS realiza sus actividades basándose en los siguientes principios éticos que pasamos a describir: integridad, rendición de cuentas, independencia e imparcialidad, respeto y compromiso profesional.

¿Qué es la Asamblea Mundial de la Salud?

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS. En mayo de cada año se reúne en Ginebra con la participación de los representantes de los Estados Miembros.

Las principales funciones de la Asamblea son determinar las políticas de la Organización, designar al director general y supervisar las políticas financieras, así como revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

--------------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Club de Argentina vulneró la cuarentena y entrenó en Buenos Aires (Video: TyC Sports)

TE PUEDE INTERESAR