La lluvia de meteoros perseidas es un acontecimiento que nadie se puede perder | Foto: NASA/Bill Ingalls
La lluvia de meteoros perseidas es un acontecimiento que nadie se puede perder | Foto: NASA/Bill Ingalls
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Uno de los espectáculos estelares más importantes del calendario astronómico anual ocurre entre los meses de julio y agosto, y lo mejor de todo, es que se puede presenciar a simple vista desde cualquier parte del mundo (sobre todo en el hemisferio norte). Se trata, nada más y nada menos, de las ya famosas , conocidas también como la lluvia de meteoros o las ‘lágrimas de San Lorenzo’, denominación que se les da en países de tradición católica.

MIRA | Qué son las Perseidas y cómo se produce la lluvia de meteoros más espectacular del año

Este fenómeno se aprecia en todo su esplendor en horario nocturno, y solo basta con mirar hacia el firmamento – claro, si es que el clima lo permite - para apreciar cómo una gran cantidad de estrellas fugaces pintan y le dan vida al cielo en medio de la oscuridad.

Según informa la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos ( por sus siglas en inglés), los meteoros perseidas son causados por los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle, considerado como el ‘padre de las perseidas’.

Las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.(Foto: Pixabay)
Las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.(Foto: Pixabay)

Dichos escombros espaciales empezaron a cruzar los cielos a fines de julio y continuarán su paso en agosto, aunque alcanzaron su punto de máximo esplendor en la madrugada del miércoles 12. No obstante, también podrán ser apreciados en los siguientes días, hasta el 24 de agosto.

¿Cómo son los meteoros perseidas?

La NASA señala que los meteoros asociados con una lluvia en particular poseen órbitas similares y todos parecen provenir de un mismo lugar del cielo, que es conocido como radiante. La perseida radiante, por ejemplo, se encuentra en la constelación de Perseo.

MIRA | Los fenómenos astronómicos que no te puedes perder en 2020

En el caso de la Geminid, la lluvia de meteoros que se observa cada mes de diciembre lleva el nombre de un radiante en la constelación de Géminis.

Un meteoro perseida se distingue de otros por una característica muy marcada: son de los más rápidos que se pueden ver.

¿Cómo observar los perseidas?

Para apreciar en su mejor dimensión la lluvia perseidas es importante tener como aliado al clima. No es necesario contar con implementos especiales como lentes, binoculares o telescopios para observar el fenómeno, pero sí es conveniente que el cielo se encuentre despejado para que la vista de los meteoros sea mucho más clara.

Eso sí, se recomienda ver el fenómeno desde una posición alejada de cualquier fuente de luz, pues a mayor oscuridad, mejor se podrá disfrutar del espectáculo en el cielo.

MIRA | Misión de la NASA a Marte: Diana Trujillo, la ingeniera colombiana que es clave para las investigaciones

Como lo asegura la NASA, los meteoros se pueden apreciar en todo el cielo, por lo que uno no debe preocuparse en fijar la mirada en una sola dirección.

Es importante saber que no todos los meteoros que se vean forman parte de las perseidas, pues algunos de ellos pertenecen a otras lluvias más débiles que también se encuentran activas en este momento, como los Alfa Capricornidos, los Delta Acuáridos del Sur y los Kappa Cygnids.

¿A qué hora se pueden apreciar las perseidas?

En la noche, de preferencia, después de las 9:00 pm o 10:00 pm. Solo basta con ponerse cómodo y encontrar un lugar tranquilo - y alejado de la luz - para que la vista del panorama celestial sea una experiencia inolvidable.

VIDEO RECOMENDADO

Habitantes de Wuhan abandonan las mascarillas

Wuhan: los habitantes abandonan la mascarilla