Una mujer sostiene una pequeña botella etiquetada con una etiqueta de "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer. (REUTERS / Dado Ruvic).
Una mujer sostiene una pequeña botella etiquetada con una etiqueta de "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer. (REUTERS / Dado Ruvic).
Redacción EC

Este martes Inglaterra inició la aplicación de la primera dosis de vacunas contra el coronavirus, desarrolladas por Pfizer y BioNTech. Se trata de un hito en la lucha global contra la pandemia, que ya se ha llevado la vida de más de un millón y medio de personas.

MIRA: Reino Unido recomienda no vacunar contra el coronavirus a alérgicos severos tras reacción en dos personas

Si bien el comienzo de la inmunización ha sido recibido como una buena noticia a nivel mundial, no han faltado cuestionamientos al proceso de su elaboración y muchos todavía no comprenden cómo es que funciona una vacuna. Para despejar estas dudas, el Dr. Julio Valdivia, director de la carrera de Bioingeniería en UTEC, responde ante la desinformación que lamentablemente todavía circula en las redes.

“En este momento, las tres vacunas más importantes en el mundo son la vacuna de Pfizer -que es de BioNtech-, la Moderna y AstraZeneca -que es de Oxford-. Estas comparten algunas tecnologías, otras no. La vacuna de Pfizer y Moderna comparten una tecnología que se denomina vacuna mARN o también llamada ‘ARN mensajero’, mientras que la vacuna AstraZeneca utiliza un virus atenuado”, detalla el especialista.

MIRA: ¿Quién es Margaret Keenan, la primera mujer en recibir la vacuna Pfizer contra el covid-19?

¿Es efectiva la vacuna de Pfizer?

La vacuna producida por Pfizer cuenta con la mayor efectividad registrada hasta el momento según los estudios realizados, pues supera el 95%. Le sigue la elaborada por Moderna con un 94% a 95% de eficacia, que el especialista define como “bastante buena”. La vacuna de Oxford empezó con 70% de eficacia, pero algunos estudios ya hablan de un 90%, lo cual es también muy bueno en términos de efectividad.

Respecto a la necesidad de recibir dos dosis, Valdivia recalca que esto no es infrecuente. Por ejemplo, una vacuna contra la hepatitis B necesita tres dosis: en el momento cero, dos meses después y un refuerzo al año. ¿Por qué se dan este tipo de refuerzos? Porque no toda la población consigue la inmunidad completa en la primera dosis. En el caso de la vacuna contra el COVID-19, se requieren estas dos dosis porque se ha demostrado que con ellas ya hay una respuesta adecuada del sistema inmune.

MIRA: Reino Unido comienza vacunación masiva contra el COVID-19: cómo es el proceso y qué se puede esperar

¿Qué es el ARN mensajero?

La nueva tecnología mARN básicamente muestra a nuestro organismo la información genética que está dentro del virus. Lo que hace normalmente un virus al entrar a un cuerpo humano es unirse a una célula. En el caso del COVID-19, a las células del pulmón o la mucosa respiratoria. Al ingresar a la célula, el virus libera su material genético, el cual se adhiere a nuestro ADN. Eso hace que esa célula infectada comience a producir más virus. Por dentro, la célula se llena de virus y explota. Esos virus salen e infectan a otra y se repite esta secuencia.

La vacuna de Pfizer le enseña todo este proceso a nuestro organismo y, tras recibirla, el sistema inmune ya sabe qué es lo que el virus va a hacer. De esta manera, se logra que el sistema inmunológico sepa que debe atacar a alguna célula que haya sido infectada.

MIRA: Coronavirus: Rusia vacunó ya a más de 150.000 personas con Sputnik-V

¿La vacuna es segura con solo ocho meses de desarrollo?

Sí ha sido probada. Sin embargo, aún es muy temprano para hablar de los efectos adversos. Son vacunas nuevas para los seres humanos (la misma tecnología se ha utilizado largamente en animales), pero esto no debe causar pánico, porque lo que hacen es, simplemente, mostrar el material genético al sistema inmunológico para que reconozca la proteína extraña del virus. Lo que es seguro es que no va a ocasionar alguna mutación ni va a cambiar el ADN de las personas. Eso es completamente falso. La tecnología que se está usando es lógica, científica y clara.

Asimismo, para conocer más sobre la vacuna, tratamiento y prevención del COVID-19, el Centro de Investigación en Bioingeniería de UTEC, la carrera del mismo nombre y su aliado BG Healthcare organizarán el webinar “Actualización en el diagnóstico y prevención del contagio por SARS-CoV-2”. Este se llevará a cabo el 10 de diciembre a las 4 p.m. Para participar, los médicos, profesionales de la salud, personal de Recursos Humanos y público en general solo tiene que inscribirse en este enlace:

VIDEO RECOMENDADO

El Reino Unido comienza las vacunaciones contra el coronavirus

El Reino Unido comienza las vacunaciones contra el coronavirus
El Reino Unido empezó el martes a vacunar a su población contra el coronavirus, una alentadora medida que otros países esperan imitar pronto. Una anciana de 90

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS