La masa de las croquetas es una salsa bechamel espesa. (Foto: Pixabay)
La masa de las croquetas es una salsa bechamel espesa. (Foto: Pixabay)

A la hora de pensar en una cena rápida o un almuerzo delicioso, más de uno se inclina por las croquetas, propia de la gastronomía española, aunque sus inicios están en Francia durante el reinado de Luis XIV, que tiene diversas variaciones dependiendo del país en donde se reparare. Hacerlas en casa no es tarea difícil, pero sí hay que seguir al pie de la letra las indicaciones para que el resultado sea perfecto.

MIRA: Aprende a preparar una exquisita lasaña a los cuatro quesos

Estas pequeñas porciones rebozadas son una gran opción para aprovechar los excedentes de comida que hay en el refrigerador. Para preparar las croquetas perfectas y disfrutar de su sabor, hay que seguir ciertos .

MIRA: Crujientes y deliciosas croquetas de pollo

1. La bechamel es la clave

Para hacer una buena salsa bechamel hay que tener paciencia y no dejar de remover en ningún momento para que no se formen grumos de harina y quede compacta. Para saber que está lista basta con que se empiece a despegar del fondo de la olla.

2. Masa en su punto

Una buena masa de croquetas no debe ser ni muy dura, ni demasiado blanda. Para llegar a ese punto añadiremos la leche con cuidado para determinar la consistencia perfecta.

3. El tamaño

Para evitar que las croquetas se cocinen de forma desigual es importante que intentemos que todas tengan la misma medida o peso.

4. Alimentos pequeños

Uno de los beneficios de las croquetas es que se pueden hacer con cualquier alimento, como por ejemplo pollo, jamón, alcachofas, atún, espinacas, entre otros. Eso sí, los trozos deben ser muy pequeños para que el resultado sea el mejor. Así se integrarán perfectamente a la masa.

5. Dejarlas reposar

La masa debe deposar unos minutos u horas antes de empezar a freír. Lo mejor es que estén como mínimo unos 30 minutos en la nevera para que el pan rallado seque y queden crujientes. Así también evitamos que se rompan.

6. Rebozado crujiente

La capa exterior de la croqueta debe estar lo más crujiente posible. Además de cubrirlas bien con el pan rallado, el aceite debe estar caliente y no perder temperatura.

7. Aceite limpio para mejor cocción

Para un mejor sabor, el aceite debe estar en su primer uso y nunca hay que poner varias croquetas a la vez, así evitamos que el aceite pierda temperatura. La cocción debe ser a fuego lento. Una vez listas, retirar el exceso de grasa con un papel absorbente.

Las croquetas deben tener forma cuadrada en los bordes para asegurar que queden perfectas. (Foto: Pixabay)
Las croquetas deben tener forma cuadrada en los bordes para asegurar que queden perfectas. (Foto: Pixabay)

¿Cómo evitar que se abran?

Uno de los trucos de cocina más usados al momento de hacer croquetas es darles forma cuadrada antes de freírlas. Esto lo puedes conseguir ayudándote de una superficie lisa y no solo con las manos.

Otro tip fundamental es que el aceite esté bien caliente, alrededor de los 175ºC. Por eso debemos esperar que este quiera empezar a humear (nunca humo abundante) para echar las croquetas.

Además, es importante que la masa sea lo suficientemente sólida cuando la preparas y la bechamel espese adecuadamente.

¿Cómo preparar croquetas?

Hacer croquetas de atún en casa es una gran manera de disfrutar del sabor del pescado y acercar este alimento a los niños. Aquí te dejamos una sencilla .

Ingredientes:

  • 1 lata de atún
  • 1 cebolla
  • 120 g de harina
  • 1/4 l. de leche
  • Mantequilla
  • Pan rallado
  • 2 huevos
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva para freír

Preparación:

  1. Picar la cebolla en trozos pequeños y agregarla a una sartén con aceite bien caliente. Cocinar lentamente.
  2. Para preparar la , básica en la masa de las croquetas de atún, hay que poner una sartén al fuego, añadir un poco de mantequilla y derretirla con la ayuda de una cuchara o espátula de madera. Agregar la harina y mover. Con el fuego bajo poner la leche poco a poco, removiendo para que no se forme grumos. Sal y pimienta al gusto y dejarlo cocer de 3 a 4 minutos.
  3. Sin retirar el recipiente de la bechamel del fuego, incorporar la cebolla y el atún escurrido. Remover bien.
  4. Echar la masa de las croquetas en un recipiente y cubrirlo con film. Dejar enfriar y reposar antes de meterlo a la nevera.
  5. Luego de algunas horas, dar forma a las croquetas de atún con las manos o con la ayuda de dos cucharas.
  6. Para rebozarlas hay que pasarlas por huevo batido y pan rallado.
  7. Freír en sartén con abundante aceite. Servir y disfrutar.

VIDEO RECOMENDADO

10 recetas con pocos ingredientes para hacer en casa

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Tips para una pasta perfecta

6 consejos para cocinar mejor la pasta y no se pegue

¿Es bueno comer fruta como postre?

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?

Receta del pastel de verduras

Receta de pastel de verduras para el Día de la Madre

¿Cómo se prepara el alfajor vegano?

¿Cómo se prepara el alfajor vegano?