Más de un peruano espera con ansias el inicio de la Semana Santa en el país para poder usar los días no laborables como un fin de semana largo para realizar diferentes actividades en familia, amigos, seres queridos o solos. Es por ello que una de las preguntas que más se hacen algunos es qué días específicamente son feriados según el calendario nacional. En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto.
LOS DÍAS QUE SON FERIADOS POR SEMANA SANTA EN EL PERÚ
No solo la comunidad cristiana espera con ansias la Semana Santa, sino también quienes trabajan y aprovechan esta festividad para poder aprovechar el fin de semana largo que se forma producto del calendario de feriados nacionales oficiales que se desarrollan en el país.
En tal sentido, es que muchos se preguntan qué días específicamente son considerados como feriados en la Semana Santa.
Sobre ello, según la página oficial del Gobierno Peruano, los días no laborables oficiales en el país por la Semana Santa son solamente el jueves 6 de abril y viernes 7 de abril, fechas en las que cae Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente.
Por lo general, esta semana es aprovechada por varios para hacer turismo dentro del país, descansar o simplemente acomodar su itinerario a las actividades religiosas enmarcadas en esta semana, tales como:
- Visitar las 7 iglesias
- Ser parte de las procesiones
- Ir a misa
- Realizar un pícnic en familia
- Viajar con amigos a alguna celebración religiosa
- Salir de campamento para realizar algún retiro espiritual
- Ver en TV las diferentes películas sobre la vida de Jesucristo
SOBRE LA SEMANA SANTA EN EL PERÚ
La Semana Santa es celebra en Perú y en todo el mundo por la comunidad cristiano porque es la conmemoración anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
La Semana Santa comienza, tanto en Perú, como en todos los países cristianos del mundo, el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque algunos territorios suelen iniciar su celebración el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores.
Por lo tanto, la fecha del inicio de la celebración es variable, pero está entre marzo y abril.
Asimismo, se debe tener en cuenta que sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual.
Además, durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En algunos países se ha tomado como días de asueto, lo que también le ha valido la denominación de Semana Mayor.
En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, algunas de ellas de un enorme interés a nivel internacional.
Sin embargo, particularmente en Perú, destaca la Semana Santa en Ayacucho, evento religioso de mucho sincretismo, realizado ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días. También sobresale la Semana Santa en Lima, capital del país.
Contenido sugerido
Contenido GEC