El Poder Ejecutivo decidió ampliar el estado de emergencia sanitaria en el país por 90 días más | Foto: Referencial
El Poder Ejecutivo decidió ampliar el estado de emergencia sanitaria en el país por 90 días más | Foto: Referencial

Atención, ciudadanos peruanos. El jueves 04 de junio, a través del Decreto Supremo N° 020-2020-SA, el Gobierno del Perú el estado de emergencia sanitaria para continuar con las medidas de control y prevención del en todo el país. De acuerdo con la norma, publicada en el diario oficial El Peruano, la extensión entró en vigencia el miércoles 10 de junio.

MIRA: Walter Martos informó que el Gobierno evalúa declarar el acceso al oxígeno de interés nacional

El decreto establece que el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y EsSalud realizarán, por esta ampliación, acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo Covid-19 en el Perú. Además, detalla la relación de bienes y servicios que se requieran contratar durante la prórroga de la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que la medida adoptada por el Ejecutivo no afecta o modifica el estado de emergencia nacional por coronavirus, decretado el pasado 15 de marzo y cuya duración será hasta el 30 de junio. A continuación, te explicaremos cuál es la diferencia que existe entre ambas medidas.

MIRA: Esta es la situación de la pandemia en distritos de Lima, según el Centro Nacional de Epidemiología

¿Qué es la emergencia sanitaria?

La emergencia sanitaria, de acuerdo con el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 1156, es un estado de riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, de extrema urgencia, como consecuencia de la ocurrencia de situaciones de brotes, epidemias o pandemias.

Asimismo, constituye emergencia sanitaria cuando la capacidad de respuesta de los operadores de salud para reducir el riesgo elevado de la existencia de un brote, epidemia o pandemia o para controlarla es insuficiente, ya sea en el ámbito local, regional o nacional.

Con esta decisión, el Ejecutivo determina las conductas a seguir para afrontar y controlar, en este caso, la pandemia del coronavirus en el país, desde el frente de la salud. El presidente Martín Vizcarra decretó por primera vez el estado de emergencia sanitaria en marzo pasado, y estando cerca de la fecha de su vencimiento, decidió prorrogar la medida.

MIRA: Lambayeque: mujer de 92 años fue dada de alta tras vencer al COVID-19 en Chiclayo

¿Qué es el estado de emergencia?

El estado de emergencia, decretado en el Perú el pasado 15 de marzo a raíz de los primeros casos de coronavirus detectados en el país, es uno de los regímenes de excepción que el Gobierno de una nación puede ordenar en situaciones excepcionales.

El presidente lo decreta, principalmente, en casos de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de circunstancias graves que pongan en riesgo la vida del país, en este caso, la pandemia del coronavirus. Se aplica por un plazo determinado en todo el territorio nacional, o en una parte de él.

Durante el estado de emergencia, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relacionados a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

El estado de emergencia decretado para contener el avance del Covid-19 en el Perú durará hasta el 30 de junio.

MIRA: ¿Por qué es importante el oxígeno para un paciente con Covid-19?

-------------------------------------------------

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Defensa asegura que el oxígeno será declarado elemento de interés nacional

Ministro Walter Martos asegura que oxígeno será declarado elemento de interés nacional debido a prec

TE PUEDE INTERESAR