Diego Armando Maradona se convirtió en ídolo del Nápoli en su paso por Italia. (Foto: AP)
Diego Armando Maradona se convirtió en ídolo del Nápoli en su paso por Italia. (Foto: AP)
Redacción EC

, a los 60 años. Lo lloran en Argentina, pero quizás la segunda ciudad , donde el ‘Diez’ supo convertir su nombre en una leyenda al llevar de la mano a la Società Sportiva Calcio Napoli, o el Nápoli, a secas, a ganar los únicos scudettos de su historia y una inolvidable Copa UEFA. Eso es, a grandes rasgos, lo que ganó Maradona con el Nápoli.

MIRA EL ESPECIAL: Murió Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona fue presentado en el Nápoli el jueves 5 de julio de 1984. Plagado de deudas y con el fichaje como única alternativa de solución después del descalabro en Barcelona, según confesó el propio Maradona en su libro “Yo Soy el Diego”, el mejor jugador del mundo arribó al estadio de San Paolo, en reconocimiento a lo que logró con el cuadro napolitano.

Y es que antes de la llegada de Diego Maradona al Nápoli, el historial del club era más digno del desastre: se trataba de un equipo casi de Serie B, que se había salvado las últimas tres temporadas del descenso y que, en la última, había zafado solo por un punto.

LEE TAMBIÉN: Justicia de Argentina imputa por “homicidio culposo” al médico de Diego Maradona y allana su casa y consultorio

La primera temporada de Maradona en Nápoles no fue mucho mejor: tuvo una primera rueda triste y una segunda en la que llegó a quedar en octavo puesto. Sin embargo, sentó las bases de lo que sería el futuro: en la temporada 1985-1986, con un plantel reforzado, quedó tercero y clasificó a la Copa UEFA.

Pero llegó el Mundial de México 86 y con ello una de las mejores versiones de Diego Maradona. En al temporada 1986-1987 su desempeño fue tal que catapultó a su equipo a un histórico primer scudetto (a 61 años de su fundación) y a la obtención del doblete al conseguir la Copa Italia de 1987 (la tercera de su historia).

MIRA TAMBIÉN: Diego Armando Maradona, Gardel, Evita, el ‘Che’ Guevara: ¿Por qué Argentina es una máquina de hacer ídolos?

En la temporada 1988-1989, Maradona y compañía lograrían otro histórico título con el Nápoli: la Copa UEFA, derrotando en la final al VfB Stuttgart.

La incursión de Maradona en el calcio se saldaría levantando otros títulos: el de la Serie A 1989-1990 y la Supercopa de Italia de 1990, en la que vencieron 5-1 a la Juventus. Luego vendrían los días difíciles: el 17 de marzo de 1991, por la fecha 25 del la liga italiana, el Nápoles le ganó por 1:0 al AS Bari con gol de Gianfranco Zola y Diego Maradona dio positivo por cocaína y fue sancionado con 15 meses de suspensión.

Esto fue lo que ganó Diego Armando Maradona con el Nápoli

  • Serie A (1987-1988 y 1989-1990)
  • Copa Italia (1987 y 1990)
  • Copa UEFA (1988-1989)
  • Máximo goleador de la Liga italiana (1987)
  • Máxima goleador de la Copa de Italia (1988)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más