Conoce los impuestos que deberás asumir al momento de adquirir una vivienda. (Foto: Freepik)
Conoce los impuestos que deberás asumir al momento de adquirir una vivienda. (Foto: Freepik)
Redacción EC

Si estás pensando adquirir una vivienda, debes saber que vas asumir ciertos impuestos con los que debes cumplir. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el impuesto predial. Si no lo conoces, no te preocupes. Consultamos a el experto Héctor Rondón de la inmobiliaria Besco, quien nos brinda la información que necesitas saber sobre este tema.

MIRA: ¿'Depa’ pequeño? Cinco ejercicios para hacer en casa con una silla, un palo de escoba y botellas usadas

¿Qué es el impuesto de alcabala? Este impuesto graba toda venta o transferencia de un bien inmueble, el pago está a cargo del comprador y se realiza en la municipalidad distrital donde se encuentra el inmueble. No aplica cuando una inmobiliaria o constructora realiza la primera venta de un bien inmueble.

¿Qué es el impuesto predial? El impuesto predial es un tributo municipal sobre predios rústicos y urbanos. Un predio urbano es aquel que principalmente se encuentra en un sitio poblado, está dotado de servicios básicos y cuyo fin es de comercio, industria o vivienda.

MIRA: Iluminación inteligente: ¿cómo funcionan las lámparas que se pueden conectar al WiFi?

Por otro lado, un predio rústico, por lo general, se sitúa en las afueras de los centros poblados, carece de servicios básicos y se destina a tareas rurales, como la ganadería o agricultura.

La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la municipalidad distrital donde se encuentra ubicado el predio. Se puede cancelar hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año o puede fraccionarse hasta en cuatro partes trimestrales, que se deben realizar en febrero, mayo, agosto y noviembre.

MIRA: 5 ideas para ambientar un departamento pequeño

¿Quiénes pagan el impuesto predial? Los contribuyentes de este tipo de impuesto son aquellas personas naturales o jurídicas dueñas de los predios, ya sean rústicos o urbanos. Si se transfiere el predio – es decir si se vende - el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del primero de enero del año siguiente de producida la transferencia.

En caso de condóminos o copropietarios, ellos deberán comunicar a la municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde. Sin embargo, la municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del impuesto.

¿Qué son los arbitrios? Los arbitrios son tasas municipales que se pagan por el mantenimiento de tres servicios públicos básicos: el mantenimiento de vías y recolección de residuos sólidos, mantenimiento de parques y jardines públicos, y la seguridad ciudadana y serenazgo. Este pago se puede realizar de manera anual, semestral trimestral o mensual.

VIDEO RECOMENDADO

Resumen 2020

TE PUEDE INTERESAR