Qué se sabe sobre la mancha solar que aumentó 10 veces su tamaño y va en dirección a la Tierra | En esta nota te contaremos qué es lo que se sabe al respecto, además de otra información importante que debes conocer sobre este fenómeno. (Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center/SDO/Joy Ng, producer )
Qué se sabe sobre la mancha solar que aumentó 10 veces su tamaño y va en dirección a la Tierra | En esta nota te contaremos qué es lo que se sabe al respecto, además de otra información importante que debes conocer sobre este fenómeno. (Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center/SDO/Joy Ng, producer )
Redacción EC

Una noticia preocupante se dio a conocer estos últimos días luego de que se advirtiera que una , una región del Sol que tiene una temperatura relativamente baja en el astro rey, aumentó diez veces su tamaño y va en dirección a la Tierra. Es por ello que en esta nota te contaremos qué es lo que se sabe al respecto, además de otra información importante que debes conocer sobre este fenómeno.

UNA MANCHA SOLAR AUMENTO 10 VECES SU TAMAÑO Y VA EN DIRECCIÓN A LA TIERRA

Según un reporte original de Live Science, si las manchas solares siguen creciendo tan rápido en los próximos días, producirán destellos sumamente intensos que se precipitarían hacia nuestro planeta. El efecto de esta liberación de energía pondrá en peligro a los satélites y sistemas de comunicación de las agencias espaciales del mundo.

Sin embargo, la misma agencia ha indicado que, no obstante, este fenómeno no representa un peligro verdadero por ahora para nuestro planeta.

Lo que sí ha mencionado es que la actividad del Sol ha cambiado notablemente en los últimos años y ha generado erupciones de clase X que se abalanzan sobre la Tierra desde la pasada primavera de 2022. Lo más probable es que la cantidad de estos fenómenos se incremente con el pasar del tiempo mientras nos aproximamos al siguiente máximo solar.

QUÉ ES UNA MANCHA SOLAR

Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada “umbra”, rodeada por una “penumbra” más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 km de extensión e incluso algunas veces más.

La penumbra está constituida por una estructura de filamentos claros y oscuros que se extienden más o menos radialmente desde la umbra. Ambas (umbra y penumbra) parecen oscuras por contraste con la fotosfera, simplemente porque están más frías que la temperatura media de la fotosfera; así la umbra tiene una temperatura de 4000 K, mientras que la penumbra alcanza los 5600 K, evidentemente inferiores a los aproximadamente 6000 K que tienen los gránulos de la fotosfera.

Por la ley de Stefan-Boltzmann, en que la energía total radiada por un cuerpo negro (como una estrella) es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura efectiva, la umbra emite aproximadamente un 32 % de la luz emitida por un área igual de la fotosfera y análogamente la penumbra tiene un brillo de un 71 % de la fotosfera.

La oscuridad de una mancha solar es solamente un efecto de contraste; si pudiéramos ver una mancha tipo, con una umbra del tamaño de la Tierra, aislada y a la misma distancia que el Sol, brillaría unas 50 veces más que la Luna llena. Las manchas están relativamente inmóviles con respecto a la fotosfera y participan de la rotación solar. El área de la superficie solar cubierta por las manchas se mide en términos de millonésimas de hemisferio solar visible.

Contenido sugerido

Contenido GEC