Esta semana se detectaron tres casos de reinfección por coronavirus en el mundo | Foto: Foto: JUAN MABROMATA / AFP / Referencial
Esta semana se detectaron tres casos de reinfección por coronavirus en el mundo | Foto: Foto: JUAN MABROMATA / AFP / Referencial
Redacción EC

Con 24 millones de casos confirmados y más de 821 mil fallecidos en los últimos ocho meses, el nuevo SARS-CoV-2 continúa golpeando a la humanidad y por ahora la única esperanza para hacerle frente radica en desarrollar y aprobar una vacuna que sea eficaz y segura para las personas.

MIRA | ¿La vacuna contra el coronavirus será obligatoria? La OMS ya tiene una respuesta

Y en momentos en que varios países del mundo afectados por el COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, hacen denodados esfuerzos para tener acceso a una futura vacuna y garantizar las dosis necesarias para proteger a sus habitantes, esta semana se dieron a conocer al menos por coronavirus.

Esta nueva e inesperada situación pone sobre el tapete un tema recurrente que, pese a ser debatido constantemente por científicos y médicos en todo el mundo, parece que hasta ahora no tiene una explicación concreta ni convincente: ¿una persona que ya tuvo el COVID-19 puede adquirir una inmunidad permanente en el tiempo?

El caso de Hong Kong

El lunes 24 de agosto, investigadores de la Universidad de Hong Kong informaron que un ciudadano local de 33 años de reinfección por COVID-19. El paciente adquirió la enfermedad hace unos meses y fue dado de alta en abril, pero a inicios de agosto volvió a dar positivo tras someterse a las pruebas después de volver de España.

MIRA | Coronavirus en Perú: ¿En qué fase se encuentra la vacuna peruana contra el COVID-19?

Aunque en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un ‘portador persistente’ del nuevo coronavirus, por lo que el patógeno aún permanecería en su organismo desde su primera infección, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguraron que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el paciente en abril y en agosto son “claramente distintas”.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, dice el estudio.

En ese sentido, los investigadores recuerdan que existen pruebas “de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”.

MIRA | Vacuna Johnson & Johnson: ¿cuándo se realizarán los ensayos clínicos en el país?

Los especialistas de la Universidad de Hong Kong creen que el SARS-CoV-2 “podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”.

Países Bajos

A inicios de esta semana, al igual que en Hong Kong, en Países Bajos también se confirmó un caso de reinfección por COVID-19 en un paciente anciano holandés con un sistema inmunológico “deteriorado”, según lo informó la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya.

En declaraciones a la televisión holandesa que reproduce la agencia EFE, Koopmans indicó que todas las infecciones por SARS-CoV-2 “tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribunocleico, material genético de este tipo de virus)”.

La especialista reconoció que el hecho de que se presenten casos de pacientes contagiados por segunda vez, “estaba en línea con las expectativas” científicas, solo que “no había evidencia de ello aún”.

MIRA | ¿Deseas ser voluntario para el ensayo de vacuna contra el COVID-19? Aquí te contamos cómo hacerlo

Bélgica

El virólogo y asesor sanitario Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga recayó en la enfermedad del COVID-19 tres meses después de su primer contagio. En declaraciones a la señal local VTM News, los investigadores concluyeron, después de haber analizado las muestras del virus, que se trata de dos cepas diferentes del mismo.

“Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa”, aseguró. La ciudadana solo presentó síntomas leves y no necesitó ser hospitalizada. Su evolución fue favorable en los últimos días.

¿Qué dice la OMS al respecto?

La OMS indicó que los informes que hasta el momento ha recibido sobre pacientes que se reinfectaron de COVID-19 , a propósito del caso del hombre en Hong Kong que contrajo el virus dos veces.

Margaret Harris, portavoz del organismo, manifestó lo siguiente: “Recibimos de vez en cuando reportes anecdóticos de gente que se hace la prueba y sale negativo y luego positivo, pero no ha quedado claro hasta ahora si se trata de un problema del propio test o si hubo gente que realmente se infectó una segunda vez”.

En cualquier caso, enfatizó, las posibles reinfecciones por coronavirus “representan una cifra muy, pero muy baja”.

“Estamos ante un caso documentado frente a más de 23 millones de casos confirmados”, comentó.

-Con información de la agencia EFE-

VIDEO RECOMENDADO

Habilitan web para inscripción de voluntarios para ensayo clínico de vacuna contra el COVID-19

Habilitan web para inscripción de voluntarios para ensayo clínico de vacuna contra el COVID-19
Habilitan web para inscripción de voluntarios para ensayo clínico de vacuna contra el COVID-19


TE PUEDE INTERESAR