El Reniec puso a disposición el Certificado de Inscripción C4 para que las personas que perdieron su DNI durante el estado de emergencia puedan identificarse ante la autoridad sanitaria, policial o militar | Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC
El Reniec puso a disposición el Certificado de Inscripción C4 para que las personas que perdieron su DNI durante el estado de emergencia puedan identificarse ante la autoridad sanitaria, policial o militar | Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC
Redacción EC

Perder el (DNI) – ya sea por descuido o robo – representa un serio motivo de preocupación para las personas, peor aún cuando se acata a nivel nacional un estado de emergencia para afrontar la pandemia del . Se sabe de antemano que todo ciudadano debe portar su DNI para identificarse ante una autoridad o realizar algún trámite personal, por lo que es de suma importancia no solo contar con ese documento sino conservarlo en buen estado.

MIRA: Pase vehicular distrital, laboral y personal: ¿cómo y dónde gestionar estos permisos? Aquí toda la información

Pensando en las personas que por algún motivo no cuentan con su DNI en el estado de emergencia, ya sea porque lo perdieron o se lo robaron, el (Reniec) habilitó el Certificado de Inscripción C4, al cual se puede acceder vía online.

A continuación te mostramos todos los detalles de este documento y te explicamos por qué es importante que lo tramites si perdiste tu DNI durante el estado de emergencia aún vigente en el país.

MIRA: Bonos Perú: ¿Cómo acceder a los subsidios que ofrece el Gobierno para afrontar la cuarentena?

¿Qué es el Certificado de Inscripción C4?

El certificado de Inscripción C4 es un documento del Reniec puesto a disposición de los ciudadanos que no cuentan con su DNI en el estado de emergencia nacional. El C4 cuenta con toda la información del DNI de la persona que lo solicita.

¿Para qué sirve el Certificado de Inscripción C4?

El certificado deberá ser utilizado para identificarse ante las autoridades sanitarias, policiales y de las Fuerzas Armadas. También sirve como medio de identificación en el Banco de la Nación, y para cobrar los bonos que el Gobierno destinó a las personas afectadas por la emergencia de la Covid-19 en el país.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado C4?

Ser mayor de 18 años, contar con un número de celular y una cuenta de correo electrónico.

Tener una impresora conectada a la PC para poder imprimir el documento.

¿Cuánto cuesta obtener el certificado C4?

El Reniec informó que el costo del trámite es S/ 4.50. Solo se puede pagar vía online con una tarjeta VISA, colocando en número de DNI del titular de la solicitud.

Si la persona que solicita el C4 es beneficiaria de un apoyo económico del Estado, podrá obtenerlo de forma gratuita.

Pasos a seguir para obtener el certificado C4

  • Ingresa a la página web del Reniec ()
  • Haz clic en la opción Servicios en línea y elige Certificado de Inscripción C4.
  • Debes colocar el número de DNI o DNIe, también te solicitarán tu número de celular y correo electrónico.
  • Deberás pagar los S/4.50 del valor del trámite con una tarjeta VISA. Luego, consigna los datos del recibo de pago del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú o .
  • Por último, descarga el certificado C4 e imprímelo.

Importante: el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus se encuentra en vigencia hasta el próximo 30 de junio.

EL COMERCIO TE INFORMA


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es la COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: decomisan miles de productos de aseo de dudosa procedencia

TE PUEDE INTERESAR