Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Qué

¿Qué significa exactamente "chimuelo"?

El primer viral del 2019 sorprendió a más de uno en Facebook, pero también generó una pregunta en específico: ¿qué significa exactamente "chimuelo"? 

Adiós Chimuelo

El periquito del primer viral mundial del 2019 se llamaba 'Chimuelo', al igual que el dragón negro de la película "Cómo entrenar a tu Dragón" (Foto: Pixabay /Paramount Pictures)

La pequeña mascota fue bautizada como 'Chimuelo' por un personaje de la película 'Cómo entrenar a tu Dragón'. (Foto: Pixabay /Paramount Pictures)

Hace unos días se volvió viral en Facebook y diversas redes sociales el video de un niño que le daba el último adiós a su mascota llamada 'Chimuelo', y no precisamente por la tristeza del momento, sino porque cuando iba a ser enterrado, el cuerpo del periquito fue robado por el perro de la familia. ¿Qué pasó al final? 'Chimuelo' fue rescatado y despedido, pero el daño ya había sido hecho, y el viral también.

Tras difundirse su video en todo el mundo, Renato, el protagonista de la grabación, fue entrevistado por "24 Horas"de Chile y contó que el ave murió de un ataque al corazón. Además, reveló que 'Chimuelo' nació con una deformidad genética que impidió que le crecieran alas y que su nombre salió de la película "Cómo entrenar a tu dragón", donde una de estas criaturas también se llamaba ‘Chimuelo’ y tampoco podía volar.

Pero ¿qué significa "chimuelo"?

La Real Academia Española indica que "chimuelo" es el equivalente del español general "desdentado", que significa "que carece de uno o más dientes".

En la jerga popular mexicana, la palabra "chimuelo" se utiliza también como sinónimo para el órgano genital femenino y también para referirse a las armas de fuego.

Chimuelo de "Cómo entrenar a tu dragón"

Chimuelo es un dragón que posee por lo menos dos pares de alas. Su cola debería estar compuesta de dos aletas iguales, pero perdió la izquierda cuando Hipo, el personaje principal de la película, lo derribó disparándole con su máquina lanzadora de boleadoras. Sin embargo, es capaz de volar ya que Hipo luego le construyó una prótesis para ganarse su confianza. A lo largo de la serie y cortos se muestra que Hipo le ha ido construyendo diversos modelos, tanto en composición como en el color y patrón de la aleta.

Este dragón recibió su nombre debido a sus dientes retráctiles. Es por esta razón que lo llamaron Chimuelo.

Tags Relacionados:

Diccionario de palabras


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada