Un terremoto de 7,5 grados sacudió el estado mexicano de Oaxaca el martes 23 de junio | EFE/ Óscar Méndez
Un terremoto de 7,5 grados sacudió el estado mexicano de Oaxaca el martes 23 de junio | EFE/ Óscar Méndez

es, por su ubicación geográfica, uno de los países más sísmicos de Latinoamérica, razón por la cual sus autoridades implementaron en los últimos años una serie de mecanismos para prevenir, detectar y avisar la ocurrencia de un movimiento telúrico, con el objetivo de que la ciudadanía tome precauciones y se ponga a buen recaudo.

MIRA: Los momentos de pánico en el aeropuerto de Ciudad de México durante el potente terremoto | VIDEO

Es así como nació el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), creado con el objetivo de detectar movimientos sísmicos y avisar a las autoridades y ciudadanos cuando esté por ocurrir un evento telúrico de alta intensidad.

La alerta sísmica, por ejemplo, se activó momentos antes del ocurrido el 23 de junio en el estado de Oaxaca, permitiendo que las personas evacúen sus casas u oficinas para salvaguardar su integridad.

En septiembre de 2017, en los terremotos de Puebla y Chiapas - que dejaron cerca de 500 muertos en total -, también se activaron las alertas sísmicas, por lo que mucha gente pudo ponerse a salvo antes de que sucedan ambos movimientos.

¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México lo define como una red de sensores que, al detectar un sismo fuerte, emite una señal que utiliza ondas de radio para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación.

MIRA: Terremoto en México: Así fue la evacuación de los hospitales en medio del coronavirus

En términos más sencillos, la alerta sísmica sirve para avisar que un sismo de importante magnitud está por suceder.

¿Cómo se difunde la alerta sísmica en la Ciudad de México?

El sonido de la alerta se difunde a través de una red de altavoces distribuidos en toda la ciudad. Cabe destacar que el tiempo de alertamiento es variable dependiendo del lugar donde ocurre el sismo.

La alerta sísmica también se difunde mediante receptores instalados en inmuebles estratégicos, así como en estaciones de radio y televisión que cuenten con el servicio. Desde hace unos años se puede recibir la alerta vía aplicativos de telefonía móvil.

MIRA: ¿Qué es una alerta de tsunami y en qué momento se emite?

¿Qué ciudades mexicanas reciben la alerta sísmica?

Solo ocho ciudades reciben la alerta sísmica: Guadalajara, Morelia, Colima, Ciudad de México, Acapulco, Puebla, Chilpancingo y Oaxaca.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

Cuando se produce un sismo (ondas sísmicas se propagan entre 4 y 6 km/s), este es detectado en la zona de cobertura y luego se calculan las intensidades y se seleccionan las ciudades a alertar.

Una vez realizado este proceso, el sistema utiliza las antenas de radio para enviar y recibir la señal a la velocidad de la luz (300.000 km/s).

Es probable que un sismo que ocurra fuera de la zona de cobertura no sea detectado por el sistema. Y en el caso de un temblor con epicentro cercano a algunas de las ciudades consideradas, la alerta podría llegar igual que las ondas sísmicas.

¿Qué beneficios tiene el contar con la alerta sísmica?

Además de avisar con anticipación la ocurrencia de un sismo o terremoto, esta alerta permite salvar vidas y reducir daños, siempre y cuando las personas sepan cómo proceder al momento de escucharla. Para ello es importante participar de forma responsable en los simulacros que se programan cada año.

El sistema también permite que las ciudades más retiradas del epicentro del sismo tengan más tiempo para establecer las acciones de respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Sismo de 7,5 grados sacude el centro y sur de México

Sismo de magnitud 7,5 sacude el sur y centro de México