Este 7 de agosto se celebra la festividad católica más importante y popular de Argentina.
Este 7 de agosto se celebra la festividad católica más importante y popular de Argentina.
Redacción EC

Este 7 de agosto es una fecha conmemorativa para el catolicismo argentino. Esta festividad celebra la vida de Cayetano de Thiene. El Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo dedicó su vida a ayudar a los más necesitados. En esta nota te contaremos quién fue, y porqué es sinónimo de festejo para el pueblo feligrés de la República .

MIRA TAMBIÉN: Sacerdotes de Nicaragua piden que “cese la persecución” a la Iglesia católica

¿QUIÉN FUE SAN CAYETANO?

San Cayetano nació en Vicenza el 1 de octubre de 1480. Fue hijo del conde Gaspar de Thiene y de María di Porto, que pertenecía a otra familia noble de la ciudad.

Quedó huérfano de padre cuando tenía 2 años. Desde entonces, Cayetano y sus dos hermanos se dedicaron al cuidado de su madre.

Sus padres le pusieron el nombre de Cayetano en honor a un tío fallecido que era un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua.

Cayetano también estudió en la Universidad de Padua, donde en 1504 obtuvo los doctorados en derecho civil y canónico.

Fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de ClérigosRegulares Teatinos. En 1671 fue proclamado como santo por el papa Clemente X, y gracias a ello se le conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

REVISA AQUÍ: Efemérides del 7 de agosto: Esto pasó en el mundo un día como hoy

¿POR QUÉ SE CONMEMORA SU DÍA?

Cayetano siempre se caracterizó por su apoyo al prójimo. Es reconocido por haber ayudado a enfermos en estado de extrema gravedad, establecido una orden de clérigos regulares y por su afanosa lucha para reformar la Iglesia Católica.

Además, junto con el beato Juan Marinoni, creó los Montes de Piedad: organizaciones benéficas donde los más pobres podían obtener sumas de dinero empeñando sus pertenencias, y así satisfacer sus necesidades más básicas y primarias.

Este 7 de agosto, los devotos de San Cayetano vuelven a visitarlo luego de 2 años. (Foto: MDZ Online)
Este 7 de agosto, los devotos de San Cayetano vuelven a visitarlo luego de 2 años. (Foto: MDZ Online)

En 1518 regresó a Vicenza, donde atendió espiritualmente a los enfermos del hospital de la ciudad. Realizó la misma actividad entre 1520 y 1523. Este último año volvió a Roma, donde ya había creado la Cofradía del Amor Divino.

Los últimos años de su vida, también fundaría hospicios para abuelos(as) y hospitales para la comunidad. Por todas sus labores sociales relatadas y registradas, San Cayetano es conmemorado con mucha fervorosidad.

7 DE AGOSTO

Fue beatificado el 8 de octubre de 1629, y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.

En 1547 cayó muy enfermo. Relata la historia, que los médicos le aconsejaron que se recostara sobre un colchón de lana.

Cayetano se rehusó y dijo: “Mi salvador murió sobre una tosca cruz. Por favor permítame a mí que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas”.

Falleció el 7 de agosto de ese año a los 66 años, y su cuerpo descansa en Nápoles. El papa Clemente X lo declaró santo tras comprobarse que obró varios milagros.

Es así que, desde aquel entonces, todos los 7 de agosto celebramos su día en honor a su último suspiro.

MILAGROS DE SAN CAYETANO

Es considerado como el patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y se encuentran desempleados.

A San Cayetano se le atribuyen varios milagros. Según relata la historia, durante su tiempo en Venezia, se encontró con una joven a la que estaban por amputarle una pierna.

Cayetano besó su pierna y le hizo la señal de la cruz. Esto provocó que se curara, y los médicos debieran cancelar la operación.

En otra versión sobre su historia, se afirma que durante una época de sequía, un campesino le rogó a su imagen por agua, y le ofreció una espiga de trigo: símbolo característico de San Cayetano.

Elevado por todo lo alto. Espiga de trigo: Símbolo de milagro para San Cayetano. (Foto: Paula Kindsvater)
Elevado por todo lo alto. Espiga de trigo: Símbolo de milagro para San Cayetano. (Foto: Paula Kindsvater)

A los tres días de su súplica, llovió tanto que la ciudad se inundó, pero los campesinos pudieron salvar sus cosechas.

Otro de los milagros ocurrió, en plena crisis mundial de 1930, cuando un sacerdote le pidió a sus fieles que le rogaran a San Cayetano para mejorar su situación, y estos lograron prosperar a pesar del complicado contexto económico.

San Cayetano comenzó a tomar más fuerza en las clases bajas italianas, y sus milagros lo volvieron popular en todo el mundo. Se convirtió en todo un símbolo de trabajo y prosperidad por el que miles de argentinos lo conmemoran en esta fecha.

DEVOCIÓN ARGENTINA

Durante toda la semana previa a su conmemoración, miles de devotos a su imagen acampan en las afueras del Santuario de San Cayetano ubicado en el barrio de Liniers.

La fidelidad por el santo patrono del pan y del trabajo abarca a toda la sociedad católica de la nación argentina. Cayetano de Thiene es uno de los santos más populares del país.

Fieles de todo el país se acercan para agradecer y pedir a San Cayetano. Luego de 2 años sin la celebración presencial, las puertas del templo se vuelven a abrir para recibir a los creyentes del santo católico.

Esta festividad moviliza a miles de personas. Se reúnen, marchan, y rezan para implorar por paz, pan y trabajo.

Feligreses argentinos acompañan a San Cayetano para implorar por paz, pan y trabajo. (Foto: Shutterstock)
Feligreses argentinos acompañan a San Cayetano para implorar por paz, pan y trabajo. (Foto: Shutterstock)


Contenido sugerido

Contenido GEC