Las empresas tienen hasta el 15 de julio para hacer efectivo el depósito de la gratificación. (Foto: GEC)
Las empresas tienen hasta el 15 de julio para hacer efectivo el depósito de la gratificación. (Foto: GEC)
Redacción EC

Se acerca el pago del segundo beneficio económico anual más importante para un trabajador del sector privado. La época navideña trae consigo el otorgamiento de la por concepto de . Para este 2022, la remuneración extra vendrá acompañada por una bonificación que buscará aliviar la economía de las familias peruanas. Te contamos cuándo vence el plazo de pago, a cuánto equivale el monto del sobresueldo, y demás información sobre la última gratificación del 2022.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN LA GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD EN DICIEMBRE DE 2022?

En mayo de 2002 se promulgó laque estableció y dio inicio al cumplimiento del otorgamiento de las gratificaciones dirigido para los trabajadores del régimen de la actividad privada por concepto de Fiestas Patrias y Navidad.

La norma remarca que los trabajadores del sector privado tienen derecho a percibir 2 gratificaciones al año, y que el beneficio laboral aplica para cualquier modalidad de contrato de trabajo, y sin requerir que el empleado haya laborado la jornada mínima de 4 horas diarias.

Según información compartida por la (CCL), los trabajadores de las pequeñas empresas, también, tienen derecho a gozar de la gratificación navideña, pero solo la mitad de un sueldo íntegro tal y como lo dispone la Ley MYPE-TUO del Decreto Supremo (DS) N° 013-2013-PRODUCE.

Cabe resaltar, que para el sector privado, los trabajadores que hayan laborado en el último semestre del año aunque sea un mes, si les corresponderá el pago por gratificación, pero de manera proporcional al lapso de tiempo trabajado.

NOTA:

Los trabajadores pertenecientes al sector público están sujetos a las disposiciones reglamentarias establecidas en el que les otorga y fija la entrega de un aguinaldo navideño que asciende a los 300 soles.

¿CUÁNTO DEBO RECIBIR COMO GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD EN DICIEMBRE DE 2022?

El pago por gratificación de Navidad se hará efectivo en los primeros días de diciembre según la CCL.

En virtud a lo expuesto, es preciso destacar cuánto será el importe que cada empresa debe abonar a las cuentas bancarias de los trabajadores.

La misma Ley N° 27735 en su artículo 2 y la CCL hacen hincapié en el monto de las gratificaciones.

Para esta Navidad 2022, un trabajador deberá recibir su sueldo básico de manera íntegra, y sin la aplicación de descuentos, siempre y cuando haya laborado el semestre completo comprendido entre los meses de julio y diciembre.

Asimismo, la CCL asevera que de acuerdo a la , los trabajadores del sector privado, además de la gratificación, percibirán una bonificación extraordinaria equivalente al 9% que los empleadores dejarán de aportar en ese mes al Seguro Social de Salud (EsSalud).

¿HASTA CUÁNDO TIENEN PLAZO LOS EMPLEADORES PARA PAGAR LA GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD EN DICIEMBRE DE 2022?

El segundo beneficio económico regulado por ley y otorgado a los trabajadores del régimen laboral privado está próximo a ser pagado por cada empresa.

Diciembre es sinónimo de gratificación en el Perú, y por ello este jueves 15 de diciembre vence el plazo para que los empleadores depositen el sobresueldo correspondiente a Navidad.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más