Sisbén, Ingreso Solidario: consultar cédula, cuándo pagan y cómo saber si eres beneficiario (Foto: DPS).
Sisbén, Ingreso Solidario: consultar cédula, cuándo pagan y cómo saber si eres beneficiario (Foto: DPS).
Redacción EC

El y el , dos de los subsidios más importante de la de viene generando dudas respecto a quiénes son los reales beneficiarios de estos programas sociales que buscan aliviar la dura crisis que vive el país producto de las consecuencias que dejó la pandemia y de las diversas problemáticas que afronta el mundo traducidas en el alza de precios de la canasta básica familiar.

Es por ello que en esta nota responderemos esta interrogante y te brindaremos información adicional sobre ambos subsidios populares en el país cafetero.

QUIÉNES COBRAN EL INGRESO SOLIDARIO 2023 Y EL BONO 500 MIL DE COLOMBIA

Según se desprende de diversos medios de comunicación de Colombia, el público objetivo del Ingreso Solidario y el Bono 500 mil pesos, tras un ajuste en los montos, está destinado a todas las personas a quienes les llegaba dinero de los programas del Departamento de Prosperidad Social, es decir Familias en Acción, Jóvenes en Acción, entre otros.

El monto que reciben los beneficiarios del Ingreso Solidario 2023 y Bono 500 mil pesos de Colombia es de $500.000, tal como lo dice su nombre.

Ahora bien, ¿qué diferencia existe entre ambos programas del Estado? Según el mismo presidente colombiano, Gustavo Petro, indicó que el Bono 500 mil pesos fue entregado solo hasta el pasado 31 de diciembre del 2022 y que llegó principalmente a las madres que son cabeza de hogar para que “no solo salgan de la línea de pobreza que dicen los estadísticos, sino que puedan llevar alimentación a sus hijos, protegiéndolos de la desnutrición”.

Por su parte, el Ingreso Solidario cumple otro objetivo y está destinado a quienes se encuentran registrados en el SISBÉN IV.

QUÉ ES EL INGRESO SOLIDARIO Y EL BONO 500 MIL PESOS

El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional de Colombia para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social pudo ejecutar el programa hasta 2022.

El programa Ingreso Solidario priorizó a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en SISBÉN IV (Grupo A). El 64,13% de los hogares que recibieron la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Para ser parte del programa Ingreso Solidario de Colombia no se necesitaba intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realizó a través de la actualización de la encuesta del SISBÉN IV.

El Ingreso Solidario fue creado y pensado para personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en este caso, producto de la pandemia de COVID-19 y las diferentes crisis que azotan al país y al mundo entero que ha dejado como cicatriz un alza de precios en la canasta básica que afecta no solo a Colombia, sino a todo el planeta.

El Bono 500 mil pesos de Colombia, por su parte, fue el primer subsidio en ser anunciado bajo la firma de Gustavo Petro, luego de que anunciara el fin de algunos otros impulsado durante el gobierno de Iván Duque.

“Un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”, dijo Gustavo Petro y además agregó.

“Hay tres millones de adultos mayores que multiplicados por $500.000 implica claramente una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que quedan en fondos privados entren a Colpensiones originando el sistema de pilares”, explicó el presidente de Colombia durante la posesión de 7 nuevos funcionarios de su gobierno.

El beneficio económico estaría destinado a madres cabeza de hogar como público objetivo.


Contenido sugerido

Contenido GEC