El reinicio de los vuelos nacionales está programado para el miércoles 15 de julio | Foto: GEC
El reinicio de los vuelos nacionales está programado para el miércoles 15 de julio | Foto: GEC

El reinicio de los a partir del 15 de julio ha generado gran expectativa entre las personas que desean viajar al interior del país, sobre todo en aquellas que ansían volver a sus ciudades de origen después de cuatro meses de inmovilización social por la pandemia del coronavirus ().

MIRA: Viajes aéreos: reportan aglomeraciones sin respetar la distancia social en exteriores del aeropuerto Jorge Chávez

El último fin de semana, el dio a conocer los lineamientos sectoriales para la prevención de la Covid-19 en el transporte aéreo de pasajeros dentro del Perú, de cumplimiento obligatorio para operadores y usuarios.

El uso de mascarilla y protector facial, la toma de temperatura corporal, la desinfección de calzado y manos, y la presentación de una declaración jurada de salud por parte del pasajero, son algunas de las medidas de prevención que se deberán acatar para salvaguardar la salud de trabajadores y usuarios.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe llegar al aeropuerto antes de un viaje?

Según lo estipulado en los lineamientos del MTC, quienes viajen desde Lima deben llegar al aeropuerto Jorge Chávez tres horas antes de su vuelo. En el caso de las personas que viajen desde los aeropuertos de provincias, se recomienda llegar con dos horas de anticipación.

MIRA: Región Lima pide el retorno a cuarentena por aumento de contagios de COVID-19 [VIDEO]

“Es importante que los pasajeros sigan las nuevas pautas para transitar en los aeropuertos y durante los vuelos. Los procedimientos han sido diseñados basados en la experiencia internacional y en las recomendaciones del Ministerio de Salud”, indicó Donald Castillo, titular de la Dirección de Seguridad Aeronáutica del MTC.

¿Cuáles son las medidas que deben cumplir los pasajeros?

Solo podrán ingresar al aeropuerto los pasajeros con tarjeta de embarque o reserva. Si el caso lo amerita, se puede permitir el ingreso de un acompañante si es que el pasajero requiere algún tipo de ayuda para realizar el proceso de embarque, o si se trata de un menor de edad o persona con discapacidad.

Los pasajeros deberán usar mascarilla de forma obligatoria al ingresar al aeropuerto, así como un protector facial durante el vuelo. Además, deben someterse al control de temperatura y al proceso de desinfección de calzado y manos.

MIRA: Viajes aéreos: aeropuerto Jorge Chávez reinicia operaciones con más de 30 vuelos programados

Los usuarios también deberán mantener un distanciamiento social no menor de un metro respecto a otras personas. Para ello, los operadores aeroportuarios colocarán señas o marcas en el piso (en español y/o inglés) a fin de que se identifiquen los puntos de posición de espera y otras áreas que lo requieran.

¿Y la declaración jurada?

Antes de viajar, los pasajeros deberán completar y presentar una declaración jurada de salud en la que declaren que no presentan signos ni síntomas respiratorios compatibles con Covid-19, y que no han estado expuestos a personas con la enfermedad o con síntomas en los últimos 14 días.

“Toda persona que viaje, ya sea por vía terrestre o aérea, debe llenar una declaración jurada que no solo nos dirá su estado de salud, sino que nos ayudará a hacer seguimiento al pasajero en caso de que sea portador del virus”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

Declaración jurada para pasajeros. (Fuente: MTC)
Declaración jurada para pasajeros. (Fuente: MTC)

¿En qué regiones todavía no se reiniciarán los vuelos?

En aquellas en las que se acata la cuarentena focalizada y el aislamiento social obligatorio para contener la expansión del coronavirus. Se trata de las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.

VIDEO RECOMENDADO

Reinicio de vuelos nacionales y viajes interprovinciales sería desde el 15 de julio