El Gobierno dispuso algunas medidas que deben cumplir los restaurantes para empezar a recibir clientes.
El Gobierno dispuso algunas medidas que deben cumplir los restaurantes para empezar a recibir clientes.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció que desde el 1 de julio los que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno podrán volver a atender al público en un 40% de su aforo.

MIRA: La plataforma que ayuda a los restaurantes peruanos a salir adelante en tiempos de pandemia

El representante del señaló que como parte de la Fase 2, los restaurantes empezaron a cumplir con el servicio de delivery. Ahora, con la implementación de la Fase 3, estos negocios podrán empezar a atender al público en sus locales.

“La fase 3 va a empezar el 1 de julio. A partir de allí, todos aquellos que puedan estar preparados para aplicar el protocolo (sanitario) que debe publicarse antes de esa fecha por parte del Ministerio de la Producción podrán atender”, aseguró Vásquez.

MIRA: Fase 3 de la reactivación económica: ¿qué actividades se permiten desde hoy y cuáles deben esperar?

¿Qué necesitan para operar?

El ministro Edgar Vásquez señaló que los negocios y empresas contarán con una cantidad de días para poder registrar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para de Empresas (SISCOVID).

Eso quiere decir que, en primer lugar, los deberán implementar un protocolo. Posteriormente serán fiscalizados por las autoridades, tal como se realizó con el inicio de los repartos de delivery.

MIRA: Coronavirus en Perú: Restaurantes abrirán sus locales con un aforo máximo de 40%

Del mismo modo, el ministro aseguró que los restaurantes deberán tomar en cuenta la distancia entre las mesas y otros aspectos sanitarios que eviten la propagación del entre los clientes.

Al respecto, Vásquez refirió que el inicio de operaciones es una etapa en la que los deben mostrar su compromiso y aplicar los protocolos sanitarios para fomentar confianza en los consumidores.

Del mismo modo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo indicó que han venido trabajando de la mano de 10 gremios de que trabajan de manera formal y estructurada, con el objetivo de implementar protocolos de atención en sus locales.

¿Cómo será la atención?

El ministro Vásquez señaló que habrá dos metros de distancia entre mesas cuando haya pasillo de circulación, y un metro y medio de distancia cuando no haya pasillo. Además, habrá una desinfección previa y posterior a todo elemento que esté en contacto con los consumidores, además de promover la limpieza de calzado, manos y toma de temperatura.

Por otro lado, la persona que realice la toma de los pedidos deberá contar con la indumentaria de protección y un protector facial. Además, los clientes que esperen en la puerta del deberán hacerlo respetando la distancia social.

¿Qué restaurantes podrán atender?

El ministro Vásquez señaló que todo restaurante, sin importar el tamaño, podrá empezar a atender a clientes en sus locales. Para ello, deberán implementar el protocolo y armar un plan de vigilancia, y enviarlo al SISCOVID.

------------

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Como parte de la Fase 3, los restaurantes ya podrán recibir a clientes en sus locales.

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?

TE PUEDE INTERESAR