Desde este jueves 30 de julio, los aportantes podrán solicitar el retiro de su fondo de pensiones en las AFP a la que se encuentren afiliados. (Foto: 24horas.cl)
Desde este jueves 30 de julio, los aportantes podrán solicitar el retiro de su fondo de pensiones en las AFP a la que se encuentren afiliados. (Foto: 24horas.cl)

El presidente de Chile, , promulgó la histórica reforma constitucional que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones, como medida de contención ante la crisis generada por la del .

MIRA: Chile comienza el desconfinamiento gradual tras meses de cuarentena por el coronavirus

Tras la confirmación que el proceso del retiro de 10% de los aportes se iniciará este jueves 30 de julio, se han planteado muchas preguntas respecto al tema.

Cabe mencionar que aplicar para este retiro no es obligatorio y queda a decisión de los mismo afiliados, en caso lo consideren necesario.

MIRA: Antonia Barra: el caso de la joven de 21 años que se suicidó tras ser violada que estremece a Chile

Las AFPs han dispuesto compartir algunas indicaciones oportunas a fin de que no exista problema en el ingreso de las solicitudes por parte de los aportantes.

¿Qué documentos necesito para solicitar el retiro?

Es importante informar que las solicitudes serán enviadas exclusivamente de manera online para evitar más contagios de .

Para este fin, los aportantes deben ingresar al sitio web de la AFP de la cual es afiliado y seguir los pasos que se indican.

Se necesita su rut y número de documento o de serie del carnet de identidad.

¿Cuánto se puede retirar?

La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados. Se establece que el mínimo a retirar será 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000).

Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

En la solicitud de retiro, el afiliado deberá indicar si desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor.

* Valores aproximados y calculados con el valor de la UF vigente al 27 de julio 2020, de $28.671,14.  (Foto: MiAFP10cl)
* Valores aproximados y calculados con el valor de la UF vigente al 27 de julio 2020, de $28.671,14. (Foto: MiAFP10cl)

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de su 10%?

Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual pueden acceder al retiro. Esto incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Además, este es un retiro universal, es decir, que todos los afiliados en las AFP, sin exclusión, pueden optar a esta alternativa. Esto considera a los trabajadores, tanto del sector público como del privado y tanto a los chilenos como extranjeros.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro del 10%?

El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días desde el 30 de julio de 2020, desde las 9:00 horas. Los afiliados no necesitan hacer el retiro de forma inmediata.

DATO: el depósito del primer pago (de 2 en total) se efectuará 10 días después de la solicitud a la cuenta que requiera el aportante.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué hizo mal Chile para ser uno de los países con más casos de COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR