El proyecto de ley permitiría el retiro de las AFP hasta un 10%.(Foto: Difusión)
El proyecto de ley permitiría el retiro de las AFP hasta un 10%.(Foto: Difusión)

En busca de frenar los estragos económicos que la pandemia del viene causando en los hogares chilenos, la Cámara de Diputados de este país debatirá este miércoles 15 de julio el proyecto de ley para permitir el retiro de el 10% de los fondos de las . Esta iniciativa no cuenta con el apoyo del gobierno de , quien ha dejado claro que tendrá un impacto negativo en los aportantes.

MIRA: Bono Clase Media 500 mil pesos: ¿a quiénes beneficia y cuándo se pagará?

Como se recuerda, estos fondos se encuentran depositados en las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas encargadas de gestionar el ahorro individual obligatorio en el que se basa el modelo chileno, en el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal disponiendo así de este dinero cuando se jubile.

¿Qué requisitos debes cumplir para el retiro del 10% de la AFP?

A falta de la aprobación de ley que permite el retiro del 10% de las AFP en Chile, es importante que los aportantes tengan en cuenta estos aspectos:

  • El monto mínimo que se puede retirar es de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente).
  • El monto máximo que se puede retirar es de 150 UF ($4.300.000 aproximadamente).
  • Si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF, la persona podrá retirar hasta dicho monto.
  • Si los fondos acumulados son inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar todos los fondos acumulados.

¿Cómo será la entrega del dinero?

El depósito se hará en un 50% - 50%.

  • El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP a la que pertenezca el afiliado
  • El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior

¿Cómo ver cuánto dinero tengo ahorrado y cuánto podría sacar?

Para saber cuánto dinero tiene ahorrado un aportante en su fondo de pensiones, este debe contar con una clave web para tener acceso a la cuenta personal.

En caso de no tenerla, el aportante debe solicitar la clave a través de la web de la AFP o por una llamada telefónica. Para mayor información, ingresa a las cuentas oficiales de las AFP:

¿Cuándo se discutirá el proyecto en Chile?

El proyecto contempla que los afiliados puedan retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales en las AFP. El debate y votación se dio este miércoles 15 de julio, siendo aprobada por la Cámara de Diputados de Chile. Dicho proyecto de ley debe ser visto ahora por el Senado.

Esta iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra. Las reacciones no se hicieron esperar en todo Chile.

“Es un proyecto de ley que distorsiona y deteriora las pensiones futuras de los chilenos”, explicó Claudio Alvarado, ministro secretario General de la Presidencia.

Por otra parte, la diputada oficialista Erika Olivera declaró: “¿quiénes en una situación radical no recurriría a sus ahorros de toda una vida para superar ese momento de problemas económicos? En tal situación de necesidad, todos lo haríamos”.

VIDEO RECOMENDADO

En Chile la clase media cada vez más asfixiada tras la pandemia

En Chile la clase media cada vez más asfixiada tras la pandemia. (Fuente: AFP).

TE PUEDE INTERESAR