La Superintendencia de Pensiones (SP) compartió una serie de precisiones para los afiliados que deseen acceder al 10% de los aportes de su AFP. (Foto: Meganoticias)
La Superintendencia de Pensiones (SP) compartió una serie de precisiones para los afiliados que deseen acceder al 10% de los aportes de su AFP. (Foto: Meganoticias)

Desde este jueves 30 de julio, los afiliados a la AFP podrán acceder al 10% de sus aportes, tras aprobarse histórica reforma constitucional promulgada por el presidente chileno .

MIRA: Retiro 10% AFP Chile: ¿qué documentos debo tener para hacer efectivo el retiro del dinero?

La dudas e interrogantes no se hicieron esperar. Por tanto, la Superintendencia de Pensiones (SP), a través de sus canales oficiales, se encargó de resolver muchas dudas de los afiliados y desmentir algunas informaciones que se fueron filtrando en redes sociales.

MIRA: Chile comienza el desconfinamiento gradual tras meses de cuarentena por el coronavirus

Es grande la expectativa en un gran sector de la población en Chile que se ha visto fuertemente afectado económicamente por la del .

¿Quiénes podrán recibir sus aportes en efectivo?

Sobre el tema se comunicó que sí existe la posibilidad de que la entrega no sea solo por transferencia bancaria, pues no todos los afiliados cuentan con una cuenta de banco. Además, comunicó cuál sería la salida en este caso.

Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones recomendó a los afiliados y afiliadas realizar sus consultas a sus AFP con calma de modo de no colapsar los sitios web.

De esta forma, todos los aportantes podrán acceder oportunamente a la información de su interés y al registro de solicitudes.

¿Todos los pensionados pueden acceder al retiro del 10%?

Pueden retirar fondos los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia que reciban su pensión bajo las modalidades de Renta Temporal o Retiro Programado, luego del retiro su pensión será recalculada considerando el menor saldo.

MIRA: Antonia Barra: el caso de la joven de 21 años que se suicidó tras ser violada que estremece a Chile

Las personas que además de ser afiliadas, sean beneficiarios de una pensión de sobrevivencia podrán retirar el 10% del fondo de su cuenta individual para la pensión y además, podrán solicitar el 10% del capital necesario para financiar su pensión de sobrevivencia si así lo desean.

El retiro de fondos es efectivo solo para pensionados que tengan sus ahorros previsionales en una AFP, es decir, quienes reciban una Renta Vitalicia de una Compañía de Seguros no pueden optar a esta solicitud, a menos que luego de su jubilación sigan cotizando en una AFP y mantengan fondos en su cuenta.

¿Se puede usar una cuenta de un tercero o cuentas bipersonales?

Las administradoras no están autorizadas a depositar en cuentas bipersonales, ni en cuentas digitales con proceso de apertura no presenciales.

¿El trámite tiene algún costo para el afiliado?

El proceso de retiro es gratuito para el afiliado. No tiene ningún costo. Además, los afiliados que opten por recibir su 10% en la Cuenta 2 no pagarán comisión por la administración de este monto.


VIDEO RECOMENDADO

Los errores de Chile frente a la pandemia del Covid-19

¿Qué hizo mal Chile para ser uno de los países con más casos de COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR