Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () estableció el para el procedimiento que permitirá a los afiliados de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones () acceder de forma extraordinaria - tras la aprobación de una ley - al retiro de hasta S/17.200 (equivalentes a 4 UIT) de su fondo de pensiones, en el marco de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

MIRA AQUÍ | Cyber Monday 2020: ¿cuál es origen y por qué es un éxito esta fecha?

Esto se da luego de la aprobación de la Ley N° 31068 que faculta el retiro extraordinario de fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el contexto de la pandemia del COVID-19. Es por ello que la SBS establece los criterios aplicables para el procedimiento operativo con el fin de que los afiliados retiren su dinero conforme a la ley.

El retiro de hasta 4 UIT solo será válido para los afiliados que no hayan aportado los últimos 12 meses de forma consecutiva y para aquellos que padezcan enfermedades oncológicas. Sobre este último punto, la SBS emitirá en los próximos días una resolución respecto a las solicitudes de retiro excepcional por salud, sobre la base de las disposiciones que emita, conforme a su competencia, el Ministerio de Salud.

Asimismo, quienes no aportaron en el mes de octubre de 2020 podrán acceder al retiro de una UIT de sus fondos, es decir, hasta S/4.300.

REVISA AQUÍ | Black Friday 2020: ¿Qué es y qué se suele hacer en este día?

Sobre el plazo de los desembolsos, en el caso de los que soliciten hasta 4 UIT, es decir S/ 17.200 soles, se dispone el siguiente cronograma:

1. Primer desembolso de hasta 1 UIT: el pago se realizará luego de 30 días de presentada la solicitud ante la AFP.

2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: el pago se realizará luego de 30 días del primer desembolso realizado por la AFP.

3. Tercer desembolso: el último pago sería del dinero restante (hasta 2 UIT o S/8.600), que se realiza 30 días después de efectuado el segundo desembolso por la AFP.

MIRA AQUÍ | Retiro AFP S/17,200: ¿en qué casos se podrá retirar el dinero en una sola armada?

En el caso de los aportantes que solo pueden realizar un retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT, se dispone que la AFP realice el pago en una sola armada en un plazo máximo de 30 días calendario.

Esta resolución de la SBS entrará en vigencia el próximo 9 de diciembre, con el objetivo de facilitar la coordinación e intercambio de información entre las entidades competentes. Esto permitirá que el proceso para los afiliados pueda ser rápido y seguro, pudiendo de esta forma presentar su solicitud hasta el 9 de marzo del 2021.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alemania supera el millón de contagios por coronavirus

Alemania supera el millón de contagios por coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR