En 26 años de desempeño del Sistema Privado de Pensiones,  un total de 7,2 millones de aportantes-hasta agosto 2020- tenían ahorrados para su jubilación S/152.890 millones en las AFP. No obstante, hasta agosto, el mismo SPP apenas otorgaba, en promedio, una pensión de jubilación de S/1.080 y una pensión por sobrevivencia de S/590 al mes. Todos datos de la SBS. (Ilustración: Giovanni Tazza)
En 26 años de desempeño del Sistema Privado de Pensiones, un total de 7,2 millones de aportantes-hasta agosto 2020- tenían ahorrados para su jubilación S/152.890 millones en las AFP. No obstante, hasta agosto, el mismo SPP apenas otorgaba, en promedio, una pensión de jubilación de S/1.080 y una pensión por sobrevivencia de S/590 al mes. Todos datos de la SBS. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Redacción EC

Hoy se publicó en el Diario El Peruano la Ley que faculta a los afiliados de la a retirar hasta 4 UIT por la pandemia del . Aquellas personas que no hayan aportado a su fondo de pensiones los últimos doce meses serán los principales beneficiados.

CONSULTA: Retiro AFP: quiénes podrán retirar hasta 17.200 soles de su fondo de pensiones

El texto de la ley indica que los ciudadanos que soliciten este monto podrán hacer la solicitud de forma virtual o presencial, pero el dinero será entregado en tres desembolsos y en lapsos de 30 días entre cada desembolso. Sin embargo, algunas personas tendrán la opción de retirar en una sola armada.

Retiro AFP: ¿Quiénes podrán retirar los 17,200 en una sola armada?

En la segunda disposición complementaria de ley, se explica que aquellos pacientes con enfermedades oncológicas y/o de hematología clínica, podrán retirar el dinero no en tres desembolsos, sino en uno solo.

Se dispone el retiro extraordinario de hasta cuatro (4) unidades impositivas tributarias en un solo retiro de los fondos de las CIC de aquellos afiliados, estén o no aportando y que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios de salud (IPRESS), que se encuentre registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud (RENIPRESS) de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y que hayan registrado la autorización sanitaria para la práctica de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) de oncología y/o hematología clínica, según corresponda. El desembolso se realizará a los treinta (30) días de presentada la solicitud.

Retiro AFP: ¿Cuándo entrará en vigencia la ley?

Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

LEE TAMBIÉN: Retiro AFP 17.200 soles: guía para solicitar el retiro de fondos, fechas y todo sobre la ley

La SBS tiene hasta 15 días calendario para determinar el procedimiento, por lo que el jueves 3 de diciembre ya debería estar publicado el proceso.

Para los afiliados con enfermedades oncológicas el procedimiento debe estar listo tras 10 días de publicada la ley, es decir, desde el 28 de noviembre

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

  • Ingresa a este 
  • Elige la opción buscar por DNI o Nombres y apellidos
  • Elige el tipo de documento: DNI y número
  • Haz click en el botón “Buscar”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuántas vacunas hay contra el COVID-19?
Científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj en medio centenar de vacunas experimentales contra el COVID-19. Actualmente once están en la fase 3 de inve

TAGS RELACIONADOS