Desde el lunes 18 de mayo, miles de afiliados empezaron a retirar el 25% de su AFP. (Foto: Archivo El Comercio)
Desde el lunes 18 de mayo, miles de afiliados empezaron a retirar el 25% de su AFP. (Foto: Archivo El Comercio)

Mucha atención, aportantes. Tras , los afiliados a las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones () han sido facultados para retirar hasta el 25% de su fondo de pensiones. Desde el lunes 18 de mayo, miles de personas empezaron a realizar este trámite. Aquí te contamos todo lo que tienes que hacer para retirar el monto que necesitas en esta cuarentena por el coronavirus, que se extenderá hasta el 30 de junio.

MIRA: Retiro 25% de AFP: ¿Cómo acceder al retiro y cuál es el cronograma de pago?

Este retiro excepcional se realizará en dos tramos. El primero ya está en curso desde el lunes 18 de mayo hasta el 12 de junio. Se está realizando a partir del cronograma establecido por la Asociación de AFP (AAFP), según el cual los afiliados tendrán una fecha asignada por su último número en el DNI para realizar el retiro de hasta el 25% de sus fondos de pensiones.

La AAFP anunció que para este tramo,se incluirán los registros de los afiliados con cuenta bancaria en las siguientes entidades financieras: Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB.

MIRA: Retiro de 25% de AFP: ¿pueden los bancos cobrar deudas pendientes de forma automática?

Cabe destacar, que los clientes del Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank podrán pedir el depósito del 25% de su AFP usando su número de cuenta bancaria.

Mientras que por su parte, los usuarios de Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB tendrán que realizar la solicitud dde su fondo con su número de cuenta interbancaria (CCI).

MIRA: Retiro de AFP: con estos pasos podrás hacer efectivo el retiro de tu fondo de pensiones de manera segura

¿Cómo retirar el 25% de mi AFP Prima?

Para pedir el 25% de tu AFP en Prima debes tener en cuenta que puedes realizar la solicitud desde el 18 de mayo hasta el 16 de julio en la página web . También puedes ingresar a la página: , en los horarios de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Para ello, deberás tener en cuenta el cronograma según el último dígito de tu DNI.

Una vez que hayas ingresado tu solicitud, un día después, te enviará un mensaje a tu correo electrónico con la confirmación del registro. En casos e presentara algún problema con tu cuenta bancaria, la entidad no podrá procesar la solicitud, por lo que deberás volver a registrarla. Entérate del paso a paso en la siguiente nota:

MIRA: Retiro 25% de AFP: ¿Cuándo me depositarán el dinero que solicité de mi fondo?

¿Cómo retirar el 25% de mi AFP Integra?

Según las indicaciones de AFP Integra, el trámite para el retiro del 25% del fondo debe iniciarse en la web: . El proceso consta de tres etapas: 1. Registro de solicitud; 2. Retiro de tu fondo de pensión y 3. Pago transferido al banco.

Una vez dentro de la página: completa tus datos personales, responde un cuestionario de seguridad, registra correctamente los datos de contacto y, finalmente, señala el monto de tu retiro y medio de pago. Al ingresar en esta página asegúrate de revisar que tu correo electrónico ingresado sea el correcto, para así recibir información sobre el proceso. Entérate del paso a paso en la siguiente nota:

¿Cómo retirar el 25% de mi AFP Habitat?

Al igual que en los casos anteriores, si tienes tu fondo de pensiones en AFP Habitat ingresa a y selecciona la opción “25%”. En AFP Habitat te mantendrán informado a partir del día lunes, ingresando a la web para consultar el estado de tu solicitud de retiro. Entérate del paso a paso en la siguiente nota:

¿Cómo retirar el 25% de mi AFP Profuturo?

Por su parte, AFP Profuturo indicó que podrán acceder a la solicitud del retiro del 25% de sus fondos todos los afiliados del que cuenten con saldo. Sin embargo, no accederán los que tengan condición de pensionista o beneficiario.

Al igual que en los casos previos, el trámite para el retiro del 25% de la AFP se realiza de forma 100% virtual y a través de la plataforma de la Asociación de AFP . Para ello, deberás seleccionar la opción Retiro 25% y completar la información requerida con tu DNI. La atención de la plataforma será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Entérate del paso a paso en la siguiente nota:

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: entierro tras entierro en el mayor cementerio de América Latina

TE PUEDE INTERESAR