Solo falta que la SBS publique el reglamento operativo para que los afiliados soliciten el retiro de hasta S/17.600 soles. (Foto: Andina)
Solo falta que la SBS publique el reglamento operativo para que los afiliados soliciten el retiro de hasta S/17.600 soles. (Foto: Andina)
Redacción EC

Millones de peruanos tendrán la posibilidad de contar con un dinero extra luego de la que aprobó el por insistencia que da luz verde a los afiliados a la a retirar hasta S/17.600 soles de sus fondos.

Este es la tercera vez que el Parlamento aprueba una ley de esta naturaleza dentro de la pandemia del COVID-19, que ha generado crisis económica en gran parte de la población.

CONSULTA: ¿Cómo cambiarse de ONP a AFP por Internet?

La norma, que ya fue publicada en el Diario El Peruano, todavía no se ha sido ejecutada por las diferentes entidades que manejan los fondos de pensiones privados, ya que primero la SBS debe publicar un reglamento operativo. Así lo indica la ley.

En ese reglamento conoceremos el cronograma que deberán respetar los ciudadanos para solicitar el retiro de hasta 4 UIT (la cuáles se depositarán cada 30 días calendario).

¿Cuándo se publicará el cronograma oficial de retiro?

Luego de publicada la ley aprobada por insistencia, la (SBS) tiene un plazo de 15 días calendario para establecer el procedimiento operativo de la norma. Es decir, la SBS tiene hasta el próximo sábado 22 de mayo para informar cómo se realizará el proceso de retiro.

La información de la superintendencia deberá consignar cuál será el cronograma que deberán seguir los afiliados para acceder a las 4 UIT de sus fondos previsionales.

LEE TAMBIÉN: AFP: ¿cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones? Revisa aquí tu estado de cuenta

El Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza en forma extraordinaria el retiro facultativo de hasta 17,600 soles de los aportes pensionarios de las Administradoras de Fondos de Pensión (Foto: Andina)

Sin embargo, la SBS detalló en un comunicado que está trabajando para que el procedimiento sea publicado “lo antes posible, con la celeridad demostrada en anteriores retiros”; por lo que las reglas podría estar lista antes de la fecha límite.

“Se busca que el procedimiento sea más expeditivo, bajo los mecanismos de seguridad correspondientes”, explicó. Al mismo tiempo, invocó a los afiliados a informarse por los canales oficiales de las AFP para evitar fraudes.

VIDEO RECOMENDADO

Debate en Chota: Pedro Castillo sobre economía

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS