El nuevo cronograma para el retiro de 17,600 soles es válido para todos los afiliados de las AFP que viven en el Perú y en el extranjero. (Foto: Referencial / El Comercio)
El nuevo cronograma para el retiro de 17,600 soles es válido para todos los afiliados de las AFP que viven en el Perú y en el extranjero. (Foto: Referencial / El Comercio)
Redacción EC

Al momento de realizar tu solicitud para poder retirar hasta 17.600 soles de tu deberás colocar datos personales, entre ellos tu número de celular. Pero ¿qué sucede si el número de teléfono móvil no está a tu nombre? ¿Procede?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasa si no registro mi solicitud de retiro de AFO en la fecha indicada?

La respuesta es sí. El número de celular es solicitado casi al término del registro y debe ser completado junto con una dirección de correo electrónico para que las AFP puedan comunicarle al afiliado acerca del estado de su solicitud de retiro.

Al finalizar tu formulario, de acuerdo con el manual de AFP Integra, te aparecerá el siguiente mensaje: “El número de celular ingresado no está a tu nombre. Si desea cambiar tu número celular, puedes actualizarlo o de lo contrario continuar con tu solicitud”.

Cómo llenar la solicitud afp. (Foto: Captura AFP Integra)
Cómo llenar la solicitud afp. (Foto: Captura AFP Integra)


En caso desees cambiar tu número celular -a veces está a nombre de una empresa o de un familiar- por otro que sí esté a tu nombre, presiona el botón actualizar, de lo contrario, le das continuar para seguir con el registro de tu solicitud utilizando el mismo número. Finalmente se mostrará una pantalla confirmando el ingreso de tu solicitud con éxito y todos tus datos.

REVISA AQUÍ | AFP: Conozca AQUÍ el nuevo cronograma para solicitar el retiro de hasta 17.600 soles

¿CÓMO HAGO PARA REGISTRAR MI SOLICITUD?

Ingresa a

  • Seleccionar el tipo de documento.
  • Ingresar el número de documento.
  • Ingresar el dígito verificador.
  • Ingresar tu fecha de nacimiento.
  • Hacer click en “no soy un robot”.
  • Hacer click en “consultar”.
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¿CÓMO SE LLENA LA SOLICITUD DE AFP?

Después de esos siete primeros pasos y si todo está conforme, puedes empezar continuar con el ingreso de tu solicitud.

VALIDA TU IDENTIDAD

Ingresar los siguientes datos del Documento Nacional de Identidad (DNI):

  • Fecha de emisión
  • Fecha de caducidad
  • Grupo de votación

Si los datos ingresados son correctos, podrás continuar con el ingreso de la solicitud. De no ser así, después de tres intentos, por seguridad se bloqueará la solicitud por 24 horas.

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CUENTA DE APORTES VOLUNTARIOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD

En la solicitud se explica sobre la existencia la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad, que ofrece cada AFP. Se indica que es independiente a la de tu Fondo de Pensión, que permitirá mayor rentabilidad y que se puede disponer en cualquier momento. Debes dar clic en “entendido”.

¿CUÁNTO DESEAS RETIRAR DE LA AFP?

Se mostrará el saldo disponible para el retiro y se deberá ingresar el monto que se desea retirar. Hay que tener en claro el monto, dado que solo puedes realizar una única solicitud de retiro.

¿DÓNDE GUARDAR TU DINERO, BANCO O AFP?

El siguiente paso es “Decide si deseas transferir el total de tu retiro, o una parte, a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF”. Si marcas “SI”, deberá ingresar el monto a transferir a la cuenta de Aportes voluntarios de libre disponibilidad y elegir el tipo de entre 3 tipos de fondo, donde desees invertir tu dinero. Si marcas “NO”, todo el monto de tu retiro será transferido a la entidad financiera que indique.

MÁS INFORMACIÓN | AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 17,600 de sus fondos de pensiones?

ELIGE EL MEDIO DE PAGO

Primero se debe seleccionar la entidad financiera en Perú y completar los datos de la dirección de domicilio. Seguido se debe elegir la forma en que se quiere recibir el dinero. Si es en una cuenta banca bancaria, se debe seleccionar depósito, ingresar el banco o número de cuenta. Si la persona no tiene cuenta, puede recibir el dinero en la ventanilla de agencia bancaria.

INGRESA TUS DATOS DE CONTACTO Y VERIFICA LA INFORMACIÓN ENVIADA

Luego de llenar toda la solicitud, se debe ingresar los siguientes datos de contacto: correo electrónico y tu número de celular. Luego, debes verificar toda la información enviada. Finalmente se mostrará una pantalla confirmando el ingreso de tu solicitud con éxito y todos tus datos.

“Si desea cambiar tu número celular, puede presionar el botón ‘actualizar’, de lo contrario, presione el botón ‘continuar’ para seguir con el registro de su solicitud utilizando el mismo número”, aseguran.

El número de celular es solicitado casi al término del registro y debe ser completado junto con una dirección de correo electrónico para que las AFP puedan comunicarle al afiliado acerca del estado de su solicitud de retiro.

REVISA AQUÍ | Retiro de AFP hasta 4 UIT: ¿En qué entidades financieras puedes cobrar tu dinero?
Pasos para mi solicitud de AFP. (Foto: Captura de pantalla)
Pasos para mi solicitud de AFP. (Foto: Captura de pantalla)


¿CÓMO SERÁ EL DESEMBOLSO?

Será hasta un total de S/. 17,600 en tres armadas:

  • Primer desembolso: Hasta 1 UIT (S/4,400), 30 días calendario después de presentada la solicitud.
  • Segundo desembolso: Hasta 1 UIT (S/4,400), 30 días calendario después del primer desembolso.
  • Tercer desembolso: Hasta 2 UIT (S/8,800), 30 días calendario después del segundo desembolso.

El dinero de los fondos de la AFP se puede pedir que lo depositen en las siguientes entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de la Nación, Banco del Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley. Si no se tiene una cuenta en una entidad financiera, también se podrá registrar la solicitud y retirar por ventanilla.

¿CUÁL ES EL NUEVO CRONOGRAMA?

El registro se puede realizar en la página de consultas de la AFP , según el cronograma que va de acuerdo con el último dígito del DNI. Esta lista aplica para afiliados que viven en el Perú o en el extranjero. El trámite remoto se puede realizar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, no válido en feriados. Las solicitudes se pueden registrar hasta el 24 de agosto del 2021. Es importante no confundir el último dígito del DNI con el número verificador.

Estas son las fechas del nuevo cronograma.

  • Si el último dígito de tu DNI es 0 o 1: 24 y 25 de junio
  • Si el último dígito de tu DNI es 2 o 3: 28 y 30 de junio
  • Si el último dígito de tu DNI es 4 o 5: 1 y 2 de julio
  • Si el último dígito de tu DNI es 6 o 7: 5 y 6 de julio
  • Si el último dígito de tu DNI es 8 o 9: 7 y 8 de julio

¿QUÉ PASA SI VIVO EN EL EXTRANJERO?

Debido a que el trámite es remoto, las personas que vivan en el exterior pueden registrar su solicitud en la página de consultas de la AFP, el cronograma es el mismo, y se puede solicitar el depósito a una cuenta personal en el exterior o en el Perú. El trámite remoto se puede realizar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Las solicitudes se pueden registrar hasta el 24 de agosto.

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