¿Cómo solicitar el retiro de mi AFP? Desde el jueves 27 de mayo de 2021, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden presentar -de manera escalonada- su solicitud para retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) -S/ 17.600- de su fondo de pensiones. Pero, ¿sabes qué es lo que tienes que hacer, si calificas, dónde ingresar y qué datos debes tener a la mano para poder completar el proceso? Aquí, te explicamos cómo realizar el trámite para que puedas recibir tu dinero en una cuenta bancaria.
MÁS INFORMACIÓN: Nuevo cronograma para solicitar el retiro de la AFP
De acuerdo con la ley, aprobada por el Congreso de la República, todos los afiliados activos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tengan un saldo mayor a cero en su fondo, podrán acceder a este beneficio, excepto los que califiquen para acceder al régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y pensionistas.
CRONOGRAMA PARA REGISTRAR MI SOLICITUD DE RETIRO DE AFP
El registro puede efectuarse, tanto en el Perú como en el extranjero, en la página de consultas de la Asociación de AFP, según el cronograma establecido a partir del último dígito del número de DNI de los afiliados.
El trámite es completamente remoto y puede realizarse de lunes a viernes, de 8 am a 6 pm, salvo días feriados. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 24 de agosto de 2021.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasa si no registro mi solicitud de retiro en la fecha indicada?
¿CÓMO HAGO PARA REGISTRAR MI SOLICITUD?
Primero, debes ingresar a la página consultaretiroafp.pe. Una vez dentro, sigue estos pasos:
- Selecciona tu tipo de documento
- Ingresa tu número de documento
- Ingresa el dígito verificador de tu documento de identidad
- Ingresa tu fecha de nacimiento
- Haz clic sobre “no soy un robot”
- Haz clic sobre “consultar”
- Importante. No confundas el último dígito del DNI con el número verificador del documento.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Hasta cuándo tengo plazo para presenta mi solicitud de retiro?
¿CÓMO SE LLENA LA SOLICITUD PARA RETIRAR LA AFP?
Después de completar los siete primeros pasos, y si todo es conforme, puedes seguir con el ingreso de tu solicitud.
VALIDA TU IDENTIDAD
Ingresa los siguientes datos de tu Documento Nacional de Identidad (DNI):
- Fecha de emisión
- Fecha de caducidad
- Grupo de votación
Si los datos ingresados son correctos, podrás continuar con la solicitud. De no ser así, después de tres intentos, por seguridad se bloqueará tu registro durante 24 horas.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué puedo hacer si ingresé mal mi número de cuenta?
¿QUÉ ES LA CUENTA DE APORTES VOLUNTARIOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD?
Durante el proceso se te informarán los beneficios de la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad, una alternativa que ofrecen las AFP como destino de tu dinero. Las cuentas de aportes voluntarios son independientes a tu fondo de pensiones. Además, ofrecen una mayor rentabilidad y la posibilidad de hacer retiros en cualquier momento.
Una vez revisada esta notificación, solo da clic sobre “entendido”.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad?
¿CUÁNTO DESEAS RETIRAR DE LA AFP?
Luego se te mostrará el saldo que tienes disponible -hasta S/ 17.600- y deberás ingresar, con mucho cuidado, el monto a retirar. Solo podrás acceder una vez a tu fondo.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo retirar solo una parte de mi AFP?
¿DÓNDE VAS A GUARDAR TU DINERO, BANCO O AFP?
El siguiente paso es: “Decide si deseas transferir el total de tu retiro, o una parte, a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF”. Si marcas “SÍ”, deberás ingresar el monto a transferir a la cuenta de aportes voluntarios y elegir un tipo de fondo entre tres opciones de inversión. Si marcas “NO”, todo el monto a retirar será transferido a la entidad financiera que indiques.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Puedo solicitar el retiro de mi AFP si mi DNI está vencido?
¿CÓMO ELEGIR EL MEDIO DE PAGO?
Primero debes seleccionar una entidad financiera en el Perú y completar los datos de la dirección de tu domicilio. Luego, elige cómo recibir el depósito y si seleccionas una cuenta banca bancaria, ingresa tu número de cuenta. Si no tienes ninguna cuenta, puedes cobrar el dinero en cualquier ventanilla de la agencia bancaria escogida.
INGRESA TUS DATOS DE CONTACTO Y VERIFICA LA INFORMACIÓN ENVIADA
Luego de llenar toda la solicitud, se debe ingresar los siguientes datos de contacto: correo electrónico y tu número de celular, el cual debe estar a nombre del afiliado. Luego, debes verificar toda la información enviada. Finalmente se mostrará una pantalla confirmando el ingreso de tu solicitud con éxito y todos tus datos.
¿CÓMO SERÁ EL DESEMBOLSO?
Será hasta un total de S/ 17.600 en tres armadas:
- Primer desembolso: Hasta 1 UIT (S/4,400), 30 días calendario después de presentada la solicitud.
- Segundo desembolso: Hasta 1 UIT (S/4,400), 30 días calendario después del primer desembolso.
- Tercer desembolso: Hasta 2 UIT (S/8,800), 30 días calendario después del segundo desembolso.
El dinero de los fondos de la AFP se puede pedir que lo depositen en las siguientes entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de la Nación, Banco del Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley. Si no se tiene una cuenta en una entidad financiera, también se podrá registrar lasolicitud y retirar por ventanilla.
¿QUÉ PASA SI VIVO EN EL EXTRANJERO?
Debido a que el trámite es remoto, las personas que viva en el exterior pueden registrar en la página de consultas de la AFP, el cronograma es el mismo, y se puede solicitar el depósito a una cuenta personal en el exterior o en el Perú. El trámite remoto se puede realizar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Las solicitudes se pueden registrar hasta el 24 de agosto.