Desde este lunes 4 de enero, los pacientes con enfermedades oncológicas podrán hacer el retiro extraordinario de hasta cuatro UIT de su AFP. (Foto: cortesía)
Desde este lunes 4 de enero, los pacientes con enfermedades oncológicas podrán hacer el retiro extraordinario de hasta cuatro UIT de su AFP. (Foto: cortesía)
Redacción EC

A partir de este lunes 4 de enero, los afiliados a las con enfermedades oncológicas podrán realizar el retiro extraordinario de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) —equivalentes a 17.200 soles— de su fondo de pensiones. Ante esta oportunidad, el Ministerio de Salud () realizó algunas precisiones y puso a disposición una plataforma y números telefónicos para que los interesados se informen sobre el procedimiento a seguir.

MIRA: Retiro AFP: Pide HOY la devolución de tus fondos si tu DNI termina en 6

La entidad de salud, precisó en un , que para acceder a los S/ 17,200, los pacientes deben presentar un certificado que acredite que padecen de una enfermedad oncológica. Este documento debe ser expedido por el centro de salud en el que reciben tratamiento.

“Para acceder a este retiro extraordinario de hasta S/ 17,200 el paciente deberá solicitar un certificado de ser paciente oncológico al establecimiento de salud (IPRESS) donde viene siendo tratado, público o privado, de acuerdo con el procedimiento establecido en cada establecimiento y que tiene como plazo máximo de 7 días hábiles”, detalla el texto.

MIRA: AFP: ¿A quiénes afecta el retiro temprano de los fondos de pensiones?

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar la solicitud del retiro de AFP?

Para acceder a este retiro extraordinario de hasta S/17.200, si eres paciente oncológico deberás de seguir los siguientes pasos:

  1. El paciente deberá solicitar un certificado de ser paciente oncológico al establecimiento de salud (IPRESS) donde viene siendo tratado, público o privado, de acuerdo con el procedimiento establecido en cada establecimiento y que tiene como plazo máximo de 7 días hábiles.
  2. Los datos del certificado médico serán registrados en la plataforma del Ministerio de Salud () por el médico especialista de la IPRESS para su emisión, el cual debe contar con el visado del médico tratante hematólogo u oncólogo y el código o ID único (Número Autogenerado de Plataforma), que será consultado por la SBS o las AFP.
  3. Una vez culminado este trámite el paciente procederá a hacer el registro virtual en . En esa página los afiliados deben indicar el dato del “Número autogenerado del Registro MINSA”.
MIRA: Retiro AFP 4 UIT: consulta aquí cuándo fue la última vez que aportaste al Sistema Privado de Pensiones

Cabe destacar que la plataforma para realizar estas operaciones, , se encuentra disponible de lunes a viernes en el horario de 08:00 a las 20:00 para que los afiliados puedan hacer sus solicitudes con rapidez y eficiencia.

Según destaca el comunicado, cualquier ciudadano con dudas sobre el uso de la plataforma puede contactarse con , o a los números de teléfonos: 3157540 / 952855203.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

AFP y ONP: ¿Cómo funcionan los sistemas de pensiones?

TE PUEDE INTERESAR