Desde el jueves 30 de julio, los aportantes podrán solicitar el retiro de su fondo de pensiones en las AFP a la que se encuentren afiliados.
Desde el jueves 30 de julio, los aportantes podrán solicitar el retiro de su fondo de pensiones en las AFP a la que se encuentren afiliados.
Redacción EC

Retiro 10% de AFP Chile | Los chilenos afiliados a la AFP ya pueden acceder al 10% de sus aportes personales desde el pasado 30 de julio. Esto tras aprobarse la histórica reforma constitucional promulgada por el presidente .

MIRA: Retiro AFP 10% en Chile: ¿en qué casos el aportante podrá recibir su dinero en efectivo y sin transferencia?

Por lo mismo, muchos se han tenido que comunicar directamente con las AFP para solucionar problemas en la web, ya sea en el ingreso, en las claves o en los formularios.

Cabe mencionar que el trámite se realiza de forma virtual en la primera etapa y luego se informará cuándo será de manera presencial. Por tal motivo, aquí te compartimos los teléfonos y el modo de contactar con tu AFP a la que te encuentras afiliado.

Teléfonos y contactos de las AFP

  • Provida: El número que entregan para consultas es el 600 201 0150 y la web para intentar hacer la solicitud .
  • Plan Vital: 600 5000 800 es el contacto telefónico de esta AFP. La web a la que puede hacer ingreso es .
  • Capital: Esta AFP maneja dos números, el 600 6600 900 y el 23 2934655. La web es .
  • Modelo: es el portal habilitado para solicitar el retiro, mientras que el contacto telefónico podría ser al 600 828 7200 o al 2 2828 7200.
  • Habitat: los números de contacto son el 600 220 2000 y el 22 340 69 00. Por otro lado, la web disponible es .
MIRA: Retiro 10% AFP: ¿qué documentos debes tener para acceder al retiro del dinero en Chile?

¿Cómo completar el formulario?

La Superintendencia de Pensiones publicó el formulario para hacer el trámite y enviar la solicitud. Para iniciar con el proceso, primero tienes que saber cuánto quieres retirar. Ello se debe a que los afiliados solo pueden retirar el 10% de su dinero.

  • Deberán elegir entre “solicitar el retiro máximo” o “solicitar un monton inferior”.
  • Tendrás que registrar tus datos personales. Todos los datos deben ser de la persona que está realizando el retiro.
  • Una vez ingresada la información personal, el usuario deberá elegir la modalidad de pago: (Cuenta Rut del BancoEstado, cuenta de otra entidad bancaria, transferencia a cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2), servipag. o vale vista.
  • Luego de ello, la persona enviará su solicitud y deberá esperar 4 días hábiles para que su AFP le envíe la respuesta de confirmación o negación de la solicitud dependiendo los datos ingresados.

DATO: En caso de que la persona elija una cuenta de otra entidad bancaria, deberá escoger el banco, el tipo de cuenta (corriente, de ahorro, entre otras) y el número de cuenta.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro del 10%?

El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días desde el 30 de julio de 2020, desde las 9:00 horas. Los afiliados no necesitan hacer el retiro de forma inmediata.

DATO: el depósito del primer pago (de 2 en total) se efectuará 10 días después de la solicitud a la cuenta que requiera el aportante.

VIDEO RECOMENDADO

Diputados aprueban reforma en Chile para retiro de fondos de pensiones tras protestas

TE PUEDE INTERESAR