Los ciudadanos afiliados a la Oficina de Normalización Previsional, tienen la posibilidad de retirar hasta 4.300 soles de sus fondos de pensiones | Foto: ONP / Referencial
Los ciudadanos afiliados a la Oficina de Normalización Previsional, tienen la posibilidad de retirar hasta 4.300 soles de sus fondos de pensiones | Foto: ONP / Referencial
Redacción EC

A inicios de diciembre de 2020, el Congreso de la República promulgó una ley que establece la devolución de hasta S/4.300 (una UIT de 2020) a los aportantes activos e inactivos de la (ONP). Luego el Gobierno aprobó también el para los pensionistas bajo el Decreto Ley N°19990, el mismo que se empezó a pagar desde el lunes 11 hasta el jueves 14 de enero. Para poder cobrar cualquiera de estos beneficios es importante saber si se está o no afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

MIRA: Retiro ONP: cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi fondo de pensiones

Estas normativas buscan beneficiar a los afiliados para paliar la crisis económica producida por la pandemia del nuevo . Cabe resaltar que uno es un bono extraordinario equivalente a una remuneración mínima y el otro beneficio es un retiro anticipado de aportes.

En el caso del bono de S/930 se estableció un cronograma de pago del 11 al 14 de enero. No obstante, el pago a domicilio comenzó el sábado 16 y se extendió hasta el lunes 25 de enero. Se recuerda que no hay límites de tiempo para hacer el retiro, ya sea total o parcial, y tampoco es necesario hacerlo el mismo día depósito.

MIRA: ¿Quiénes sufrieron más la reducción de puestos de trabajo tras la crisis?

En diciembre pasado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que quienes deseen la devolución de aportes a la ONP deberán presentar su solicitud para que la institución evalúe su caso en un plazo máximo de 30 días hábiles. Una vez pasado este tiempo, recién se determinaría cuándo se le entregaría su dinero.

Habría que mirar bien las fechas, pero sería aproximadamente durante la segunda parte del primer trimestre, si seguimos los plazos que establece la ley”, aseguró Bermúdez en unas declaraciones que brindó a RPP.

Es necesario recordar que el Gobierno interpuso en diciembre una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley N° 31083, que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos - bajo el Decreto Ley 19990 - administrados por la ONP.

El lunes 25 de enero, el TC informó que el Congreso presentada por el Ejecutivo contra la referida norma. Marianella Ledesma, titular del órgano constitucional, dijo que ahora se procederá con la audiencia oral en la que los abogados de ambos poderes del Estado emitirán sus alegatos sobre el tema.

La audiencia se llevará a cabo el 3 de febrero a las 9:30 a.m. Desde esa fecha, el TC quedará habilitado para emitir su veredicto sobre si la norma será declarada inconstitucional o podrá contar con luz verde para su cumplimiento.

MIRA: Retiro AFP: ¿Cómo hacerle seguimiento a tu solicitud de retiro de fondos? Aquí te explicamos

¿Cómo comprobar si estoy afiliado a la ONP?

  1. Haz clic para entrar a la página web de la ONP.
  2. Coloca los datos personales que te pida el sitio.
  3. Introduce tu clave virtual. Si no la tienes, entra a la página y coloca los datos que sean necesarios para crearla.
  4. Para mayor información, ingresa al portal oficial de la ONP:

Para afiliarte a la ONP y tener mayor información de los regímenes y requisitos ingresa a la página . También puedes llamar al (01) 634-2222, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5:30 p.m. otra opción es contactar a la ONP vía WhatsApp , los lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y los martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que debe conocer sobre el pago de S/.930 para pensionistas de ONP
Todo lo que debe conocer sobre el pago de S/.930 para pensionistas de ONP

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS