Los aportantes que deseen la devolución de hasta /4.300 de sus aportes deberán presentar una solicitud a la ONP. (Foto: Andina)
Los aportantes que deseen la devolución de hasta /4.300 de sus aportes deberán presentar una solicitud a la ONP. (Foto: Andina)
Redacción EC

El promulgó por insistencia el pasado 4 de diciembre la ley que le permite a los aportantes a la a retirar de forma única y extraordinaria hasta S/4,300 (una UIT) de sus fondos previsionales, como medida de emergencia para afrontar la difícil coyuntura económica generada por la pandemia del coronavirus.

CONSULTA: Devolución de la ONP podría iniciar en febrero, estima la primera ministra Bermúdez

Hasta el momento, los ciudadanos siguen esperando un pronunciamiento oficial de la Oficina de Normalización de Pensiones para saber cómo se va a llevar a cabo este proceso de devolución.

, presidenta del Consejo de Ministros, habló este martes sobre el tema e indicó que, mientras se presenta una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, es deber del Gobierno acatar lo que dice esta ley.

¿Cuándo se conocerá el proceso para solicitar la devolución de aportes de la ONP?

Como la ley fue promulgada el 4 de diciembre, el ministerio de Economía y Finanzas tiene un plazo de 15 días a partir de esa fecha para presentar el procedimiento respectivo.

LEE TAMBIÉN: Aguinaldo de Navidad 2020: comenzó el pago de pensión y gratificación a los jubilados de la ONP

“El Ministerio de Economía en este momento está trabajando en un procedimiento que vamos a dar a conocer en los próximos días, antes del vencimiento del plazo, para que la ciudadanía esté informada sobre los pasos que se van a seguir”, dijo Bermúdez en RPP.

En caso el TC no se pronuncie o no se muestre en contra del retiro luego de publicado el procedimiento, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría hasta 30 días para recibir cada solicitud.

¿Qué pasa si se empieza a devolver el dinero y luego el TC declara que la ley es inconstitucional?

Si una persona recibió dinero gracias a esta ley, y luego el TC dice que la ley es inconstitucional, ese dinero ya no puede ser devuelto al Banco de la Nación. ¿Por qué? Porque lo que decida el TC tendrá efecto desde el día siguiente de publicada la sentencia.

Si el TC declara que la ley es nula, esa nulidad tiene efecto desde el día siguiente de publicada la sentencia. Esto quiere decir que los pagos hechos con anterioridad a los afiliados serán irreversibles”, explicó Omar Cairo en RPP.

MIRA AQUÍ: Gobierno cumplirá con la ley de devolución de aportes de hasta S/ 4.300 a afiliados de ONP

Retiro ONP: ¿quiénes tendrán derecho a la devolución total de sus aportes?

Las personas que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Para el cálculo de la devolución de los aportes se utilizará la tasa promedio de interés pasiva en moneda nacional para plazos mayores a un año que publica el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

Retiro ONP: según ley promulgada en el Congreso, ¿quiénes pueden acceder a la totalidad de sus aportes?

Gobierno cumplirá con la ley de devolución de aportes de hasta S/ 4.300 a afiliados de ONP

MEF: Gobierno presentará “esta semana” la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de retiro de la ONP

ONP: Otra norma populista, por Alek Brcic Bello

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti anunció que irán al TC si el Congreso aprueba la devolución de los aportes de la ONP
Francisco Sagasti anunció que irán al TC si el Congreso aprueba la devolución de los aportes de la ONP. (Cuarto Poder/América)