Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

1 de 10
La miniserie documental <b>“Rompan Todo: La historia del rock en América Latina”</b> llegó a <a href="https://elcomercio.pe/noticias/netflix/">Netflix </a>el pasado 16 de diciembre. Esta vez para hablar de todas las peripecias que pasaron los artistas en medio de la dictadura, movimientos telúricos, cambios generacionales y las restricciones del gobierno.
Es así que hablaremos de 8 revelaciones que se cuentan a lo largo de los seis episodios grabados en varias ciudades de Latinoamérica. Es así que hablaremos de 8 revelaciones que se cuentan a lo largo de los seis episodios grabados en varias ciudades de Latinoamérica.
Rompan todo

La miniserie documental “Rompan Todo: La historia del rock en América Latina” llegó a Netflix el pasado 16 de diciembre. Esta vez para hablar de todas las peripecias que pasaron los artistas en medio de la dictadura, movimientos telúricos, cambios generacionales y las restricciones del gobierno. Es así que hablaremos de 8 revelaciones que se cuentan a lo largo de los seis episodios grabados en varias ciudades de Latinoamérica. Es así que hablaremos de 8 revelaciones que se cuentan a lo largo de los seis episodios grabados en varias ciudades de Latinoamérica.

2 de 10
La serie documental inicia en México por su cercanía a Estados Unidos. Es así que se menciona la figura de Ritchie Valens, quien con “La Bamba” invita a jóvenes latinos a preparar rock en su idioma.  (Captura Netflix).
México: el inicio del rock en América Latina

La serie documental inicia en México por su cercanía a Estados Unidos. Es así que se menciona la figura de Ritchie Valens, quien con “La Bamba” invita a jóvenes latinos a preparar rock en su idioma. (Captura Netflix).

3 de 10
Lima aparece -de forma corta- entre las muchas ciudades seleccionadas para el documental y fueron invitados a participar Juan Luis Pereyra de Los Shain’s, Octavio ‘Tavo’ Castillo de Frágil y César ‘Papi’ Castrillón de <a href="https://elcomercio.pe/noticias/los-saicos/"> Los Saicos </a>.
Todos ellos hablaron de su música y de cómo vivió la capital peruana los matinés de los domingos, pequeños conciertos en teatros y cines en los años 60 y 70. (Captura Netflix).
Peruanos que aparecen en la serie

Lima aparece -de forma corta- entre las muchas ciudades seleccionadas para el documental y fueron invitados a participar Juan Luis Pereyra de Los Shain’s, Octavio ‘Tavo’ Castillo de Frágil y César ‘Papi’ Castrillón de Los Saicos . Todos ellos hablaron de su música y de cómo vivió la capital peruana los matinés de los domingos, pequeños conciertos en teatros y cines en los años 60 y 70. (Captura Netflix).

4 de 10
A lo largo de los tres primeros episodios, un tema muy recurrente es la dictadura, sobre todo en Argentina, Chile y México. Países donde se llegó a reprimir, castigar y, hasta asesinar a varios músicos que mostraban públicamente sus ideales políticos. (Captura Netflix)
Dictaduras Latinoamericanas

A lo largo de los tres primeros episodios, un tema muy recurrente es la dictadura, sobre todo en Argentina, Chile y México. Países donde se llegó a reprimir, castigar y, hasta asesinar a varios músicos que mostraban públicamente sus ideales políticos. (Captura Netflix)

5 de 10
México contó con un festival llamado <b> “Avándaro” </b>, un evento multitudinario donde se proponía reunir 25 mil jóvenes amantes del rock, pero que movió a casi 300 mil.  (Captura Netflix).
El “Woodstock” mexicano

México contó con un festival llamado “Avándaro” , un evento multitudinario donde se proponía reunir 25 mil jóvenes amantes del rock, pero que movió a casi 300 mil. (Captura Netflix).

6 de 10
Este se vivió el 11 y 12 de setiembre de 1971 en el pueblo de Valle de Bravo. Fueron dos días de música, carreras de autos y jóvenes viviendo la bohemia propia de la época.  (Captura Netflix).
Dos días de rock intenso

Este se vivió el 11 y 12 de setiembre de 1971 en el pueblo de Valle de Bravo. Fueron dos días de música, carreras de autos y jóvenes viviendo la bohemia propia de la época. (Captura Netflix).

7 de 10
En el año 1968, la represión de Gobierno en México contra el rock fue muy fuerte. Los músicos no se hicieron esperar y empezaron a lanzar canciones de protesta, hecho que al Estado no le gustó y empezaron a promulgar leyes para censurar los temas y los conciertos.  (Captura Netflix).
Una ley contra el rock

En el año 1968, la represión de Gobierno en México contra el rock fue muy fuerte. Los músicos no se hicieron esperar y empezaron a lanzar canciones de protesta, hecho que al Estado no le gustó y empezaron a promulgar leyes para censurar los temas y los conciertos. (Captura Netflix).

8 de 10
El argentino  <b>León Gieco </b>escribió la canción  <b>“Solo le pido a Dios” </b>, considerada como uno de los mejores temas del rock argentino. Sin embargo, en la serie documental Gieco señala el tenso momento que vivió cuando un general -del cual no dio su nombre- lo apuntó a la cabeza al enterarse que él fue el compositor. (Captura Netflix).
Una canción “provocadora”

El argentino León Gieco escribió la canción “Solo le pido a Dios” , considerada como uno de los mejores temas del rock argentino. Sin embargo, en la serie documental Gieco señala el tenso momento que vivió cuando un general -del cual no dio su nombre- lo apuntó a la cabeza al enterarse que él fue el compositor. (Captura Netflix).

9 de 10
<b>Aníbal Kerpel, Billy Bond, <a href="https://elcomercio.pe/noticias/charly-garcia/">Charly García </a></b>vivieron la dictadura en Argentina en los 70. Por medidas del gobierno no podían hacer presentaciones y a casi un año de cumplirse dicha medida deciden abandonar el país.
Sin embargo, en Brasil es donde Charly García y David Lebón empiezan la popular banda Serú Girán.Tiempo después regresan a su país con los discos “Serú Girán” y “La grasa de la capitales”.  (Captura Netflix).
Argentinos exiliados = Nuevo disco

Aníbal Kerpel, Billy Bond, Charly García vivieron la dictadura en Argentina en los 70. Por medidas del gobierno no podían hacer presentaciones y a casi un año de cumplirse dicha medida deciden abandonar el país. Sin embargo, en Brasil es donde Charly García y David Lebón empiezan la popular banda Serú Girán.Tiempo después regresan a su país con los discos “Serú Girán” y “La grasa de la capitales”. (Captura Netflix).

10 de 10
<b>“La dicha del movimiento” </b>es el álbum debut de la banda argentina <b>Los Twist</b>. Contó con 14 temas, del cual “Pensé que se trataba de cieguitos” fue el más popular. Sin embargo, un detalle que no pasa desapercibida es que todos los temas se grabaron en un estudio en solo en 30 horas. (Captura Netflix).
El disco que se grabó en 30 horas

“La dicha del movimiento” es el álbum debut de la banda argentina Los Twist. Contó con 14 temas, del cual “Pensé que se trataba de cieguitos” fue el más popular. Sin embargo, un detalle que no pasa desapercibida es que todos los temas se grabaron en un estudio en solo en 30 horas. (Captura Netflix).

VIDEO RECOMENDADO

Netflix: descubre los estrenos de enero 2021

Netflix: descubre los estrenos de enero 2021
Mira el calendario de los próximos estrenos de la plataforma en streaming y ve el adelanto de la tercera temporada de la esperada ‘Cobra Kai’.

TE PUEDE INTERESAR