Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

Roscón de Reyes: receta, historia, significado y elementos de la famosa Rosca de Reyes

El Roscón de Reyes es parte importante de las tradiciones del Día de Reyes Magos, que se celebra cada 6 de enero en varios países del mundo

Roscón de reyes

La Rosca de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide, adornado con rodajas de fruta confitada de colores variados. Su preparación es una tradición en varios países del mundo (Foto: Instagram)

La rosca de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada de colores variados (Foto: Instagram)

Cada 6 de enero en varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo se celebra el Día de los Reyes Magos, día en el que se conmemora la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, que según el Evangelio de Mateo le llevaron regalos al rey y salvador de la humanidad.

En medio de esta celebración que marcan el final de temporada navideña existen varias tradiciones, por ejemplo, en España, se acostumbra que los niños escriban una carta a los Reyes Magos, dejar dulces y comida para ellos y sus camellos la noche previa. Además, un día antes se realizan cabalgatas en diferentes ciudades y antes de dormir se colocan los zapatos en fila para que los reyes pongan los regalos.

Otras de las tradiciones para ese día en países como Francia, Portugal, España, México, Argentina, entre otros, es comer Roscón de Reyes, que es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide, adornado con rodajas de fruta cristalizada o confitada de distintos colores. ¿Pero qué hay detrás de este dulce navideño?

Día de Reyes

La fiesta de los Reyes Magos es muy popular en varias naciones del mundo (Foto: Pixabay)

La fiesta de los reyes magos es muy popular en varias naciones del mundo (Foto: Pixabay)

HISTORIA Y ORIGEN DEL ROSCÓN DE REYES

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno para que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que llegaban tras el solsticio de invierno. Para ello, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, las cuales se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. En el siglo III, se empezó a esconder en el interior del postre un haba seca, y al que le tocaba lo llamaban 'Rey de reyes' durante un corto periodo de tiempo.

Asimismo, el antropólogo e historiador Julio Caro Baroja recoge, en su obra "El Carnaval", dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba. Según el primero, que corresponde al Reino de Navarra, en 1361 se nombraba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón, y de acuerdo al segundo testimonio, de Ben Quzman, poeta andalusí, en su "Cancionero", se elabora una torta que incluye una moneda en Año Nuevo.

En Francia se prepara la Couronne des Rois, que es idéntica al Roscón de Reyes que todos conocemos, y la Galette des Rois, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.

Aunque la tradición de comer el roscón y todo lo que conllevaba ya era conocida en España, Felipe V trajo la nueva modalidad de introducir una moneda como premio, que con los años se cambió por una figurita de cerámica.

En México, la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y desde entonces se acostumbra a merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o con atole.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL ROSCÓN DE REYES?

Aunque el roscón de Reyes original no suele llevar ningún ingrediente extra, desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener uno o más regalos o "sorpresas", dependiendo del tamaño de la rosca.

En España, el roscón debe contener un haba, pero en algunas ciudades hasta le colocan dinero en efectivo. Dependiendo de la ciudad, si te toca el haba significa que eres el 'Rey de la reunión' o que te corresponde pagar el roscón. En este caso, el que encuentra la figurilla tiene derecho a ser el rey.

Por otro lado, en México se esconden en el pan uno o más muñecos alusivos a Jesús. Anteriormente, el muñeco se hacía de porcelana o de cerámica, pero ahora es de plástico resistente al calor. La persona que encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

¿QUÉ SIGNIFICA EL ROSCÓN DE REYES?

De acuerdo a la tradición, el Roscón de Reyes representa una corona y los frutos confitados simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos. Asimismo, el niño que se esconde en el roscón simboliza al niño Jesús, que fue escondido por María y José para salvarlo de Herodes cuando mandó a sacrificar a todos los niños.

Comer la rosca se relaciona con la comunión con Jesús y Dios. El muñeco escondido es una forma de representar al niño Jesús que los Reyes Magos no encontraban porque la estrella desaparecía. Según la tradición, quien encuentre al niño en el pedazo de rosca tendrá que cuidarlo hasta el 2 de febrero, vestirlo y presentarlo al templo, como lo hizo la Virgen María.

RECETA: ¿CÓMO PREPARAR EL ROSCÓN DE REYES?

Ingredientes para preparar el Roscón de Reyes:

  • 5 gramos de levadura
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de agua tibia
  • 2 tazas de harina
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 2 piezas de huevo
  • 1/3 de taza de leche
  • Ralladura de 1 pieza de naranja 
  • Ralladura de 1 pieza de limón 
  • 1/3 de taza de mantequilla en cubos
  • 1/4 de taza de manteca vegetal
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 1/4 de taza de harina
  • Frutas cristalizadas o confitadas

Preparación del Roscón de Reyes:

  1. Precalienta el horno a 180° C. 
  2. Mezcla la levadura con el azúcar y el agua tibia, deja reposar hasta que doble su volumen. 
  3. Forma un volcán con la harina, el azúcar y la levadura preparada, los huevos, la leche, las ralladuras y la mantequilla.
  4. Integra todos los ingredientes hasta formar una pasta, amásala y golpeala contra la mesa hasta que esté elástica y no se te pegue en los dedos.
  5. Deja reposar la masa en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble su volumen. Luego, moldea y estira la masa con las manos para formar la rosca, colócala en una charola engrasada. 
  6. Para la pasta de azúcar, bate la manteca vegetal con el azúcar y la harina. Barniza la rosca con el huevo batido, divida la pasta de azúcar en tiras y colócala sobre la rosca junto con las frutas cristalizadas. 
  7. Finalmente, hornea por 1 hora o hasta que esté dorada.

Tags Relacionados:

Reyes Magos

Día de Reyes

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada