La salud visual es un aspecto muy importante que las personas no deben descuidar | Foto: Oftalmosalud / Referencial
La salud visual es un aspecto muy importante que las personas no deben descuidar | Foto: Oftalmosalud / Referencial
Redacción EC

La pandemia del coronavirus () ha permitido que las personas se den cuenta de que tienen que cuidar su salud y llevar un estilo de vida saludable que les permita afrontar con éxito cualquier circunstancia adversa con respecto a esta enfermedad.

Un aspecto que no se debe descuidar es la salud visual, es decir, el cuidado de los ojos, sobre todo en esta época en que niños, jóvenes y adultos permanecen conectados a dispositivos y computadoras durante mucho tiempo, ya sea para realizar teletrabajo, hacer compras virtuales o desarrollar de forma remota las clases universitarias o escolares.

MIRA AQUÍ | La vacuna de Pfizer es menos eficaz contra la variante sudafricana

El doctor José Liévano, médico oftalmólogo de Oftalmosalud, recordó que desde marzo del año pasado, adultos y niños pasan más de 14 horas al día mirando pantallas, en lo que supone un cambio radical en comparación con las horas que le dedicaban a esta actividad en la época previa a la aparición del coronavirus.

El especialista indicó que la fatiga visual relacionada con el uso excesivo de dispositivos digitales está marcada por síntomas que pueden incluir ojos secos, adoloridos, visión borrosa, ardor, escozor o enrojecimiento; ojos llorosos o la sensación de tener arena o un cuerpo extraño en la superficie.

Cuando usamos una pantalla, no parpadeamos con la misma frecuencia impidiendo así la lubricación natural de los ojos, llevando a que estos se sequen, resultando en posibles afecciones oculares más serias. Los efectos suelen ser temporales y no conducen a daños duraderos. El parpadeo natural distribuye lágrimas por toda la superficie del ojo manteniendo así la lubricación perfecta, señaló.

REVISA AQUÍ | ¿Quiénes pueden vacunarse de forma gratuita contra enfermedades potencialmente mortales?

¿Qué debemos hacer?

Se recomienda tomar descansos cada 20 minutos y mover los ojos para mirar un objeto a una distancia de al menos 20 pies durante unos 20 segundos, lo cual relajará los músculos de la acomodación relajando así los ojos aún más.

Liévano también recomienda configurar las pantallas correctamente, asegurándose de mirar nivelado o ligeramente hacia abajo en la pantalla de una computadora.

“Cuando miras hacia arriba, tus ojos están más abiertos, el párpado superior se abre un poco más, por lo que terminas teniendo la parte inferior del ojo más expuesta al aire. Mirar constantemente hacia abajo, por otro lado, puede provocar tensión en el cuello”, indicó el especialista.

MIRA TAMBIÉN | Vacuna COVID-19: más de 658 mil peruanos fueron inmunizados contra el coronavirus

El buen contraste también es un detalle importante, por lo que es recomendable optar por letras negras sobre un fondo blanco o lo contrario. También se sugiere no sentarse con una ventana brillante detrás suyo, pues eso causará un deslumbramiento en la pantalla.

El uso de lágrimas artificiales - especialmente sin preservante - será una importante solución para mantener la salud de la vista en épocas de cuarentena, pero en el caso de que se necesiten las gotas más de cinco veces al día, se debe consultar al oftalmólogo para determinar si existe algún inconveniente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Once modelos no profesionales con discapacidad visual son parte de la campaña "Modelos que nadie ve".
Once modelos no profesionales con discapacidad visual son parte de la campaña "Modelos que nadie ve".