El equipo de operaciones pronto dará a conocer los datos antárticos para apoyar la investigación polar china e internacional (Foto: pixabay)
El equipo de operaciones pronto dará a conocer los datos antárticos para apoyar la investigación polar china e internacional (Foto: pixabay)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Desde que fue lanzado el 12 de septiembre de 2019, el satélite llamado "Ice Pathfinder" (Código: BNU-1) ha enviado más de 1.000 imágenes que cubren la región del polo sur, según explica un comunicado emitido hoy viernes por el equipo de operaciones del satélite.

Se han observado dos grandes colapsos de hielo en el continente, uno ocurrido en la plataforma de hielo Amery, el 25 de septiembre de 2019 y el otro en el glaciar Pine Island, en febrero de este año.

El satélite ha proporcionado un monitoreo continuo de estos eventos de desprendimiento de hielo, obteniendo imágenes y datos clave de satélite, dijo el líder del equipo de operaciones Chen Zhuoqi, también profesor asociado de la Escuela de Ciencia e Ingeniería Geoespacial, que funciona dentro de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou.

Científicos del proyecto satelital han participado en la 36ª expedición antártica del país. Además de la adquisición de datos de características terrestres cerca de la base de investigación de la estación Zhongshan, también utilizaron tecnología de drones para realizar investigaciones de detección remota, para apoyar experimentos científicos síncronos de "satélite-dron-tierra" en la Antártida.

Sus datos también se utilizarán para estudiar los cambios climáticos globales y desarrollar rutas de envío en el Ártico, según Cheng Xiao, científico en jefe del proyecto.

En el pasado, los científicos chinos llevaron a cabo estudios polares basados principalmente en datos recopilados por buques y estaciones de investigación. El uso de la tecnología de teledetección por satélite les permitirá monitorear y obtener imágenes y datos de áreas de difícil acceso.

"El Ice Pathfinder rectificará la falta de datos de observación polar de China y ayudará a reducir la dependencia de China en las importaciones de la tecnología", agregó Cheng.

El satélite de observación polar, diseñado con una vida de aproximadamente un año, pesa sólo 16 kg. Fue promovido por científicos de la Universidad Normal de Beijing y desarrollado por Shenzhen Aerospace Dongfanghong Development.

Está equipado con cámaras de alta resolución que pueden lograr una cobertura total de la Antártida y el Ártico en cinco días. También tiene un sistema de identificación automática para que los barcos naveguen por partes o la totalidad de las regiones polares.

El equipo de operaciones pronto dará a conocer los datos antárticos para apoyar la investigación polar china e internacional, y el satélite comenzará su primera misión de observación en el Ártico.

TAGS RELACIONADOS