Sedapal ha dispuesto varios canales virtuales para hacer reclamos sobre facturación excesiva en los recibos. (Foto: GEC)
Sedapal ha dispuesto varios canales virtuales para hacer reclamos sobre facturación excesiva en los recibos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Comercio

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Desde mediados de julio durante la cuarentena por el anunció que los usuarios cuyos recibos hayan registrado un posible cobro excesivo por el servicio de agua potable pueden reclamar desde su página web. No es necesario pagar el recibo para hacer el reclamo correspondiente.

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Sedapal no exige el pago del recibo para hacer el reclamo. El reclamo lo puede hacer sin ningún pago ya que nosotros atendemos todos los reclamos incluidos los que no se pudieron ingresar producto a que se cerraron las oficinas desde el mes de febrero”, señaló para el programa Encendidos de RPP Noticias el gerente comercial de Sedapal, Jorge Ramírez.

El anuncio iba especialmente dirigido a los usuarios que sufrieron el cobro de más del 100%, ya que la norma a la cual se acoge la entidad estatal así lo estipula. Sin embargo, aquellas personas que han detectado un cobro atípico en sus recibos de agua y están por debajo de este porcentaje también pueden presentar su reclamo de forma virtual.

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Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página web de Sedapal (https://www.sedapal.com.pe/). Una vez dentro de la página, hay que buscar el cartel que dice “Reclamos comerciales virtuales”. Al hacer clic, se abrirá una página con 10 secciones para colocar los datos del suministro, titular, dirección, entre otros.

Así debes buscar la página para presentar reclamos de Sedapal.
Así debes buscar la página para presentar reclamos de Sedapal.

Luego, hay que llenar todos los datos que pide el formulario. Para ello lo más recomendable es tener a la mano el recibo por el cual se piensa reclamar. De ahí sacaremos el número de suministro, datos del titular o usuario del servicio y dirección exacta del predio.

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En caso que el reclamo fuera para una empresa, se deberá marcar la opción de Persona Jurídica y rellenar el campo de recuadro 3 para “Datos Empresa o Razón Social”. Se deberá indicar el nombre y RUC correspondiente.

Tras haber llenado todos los campos, hay que prestar especial atención al recuadro 7. En este espacio hay que marcar “Reclamo”. En la sección 8, hay que detallar el tipo de reclamo, en tanto sea por “Uso de la Red” o por “Uso Fuente Propia”. Hay que redactar el reclamo mediante una breve descripción y finalmente se pueden presentar argumentos para sustentarlo.

Formulario de Sedapal para presentar reclamos.
Formulario de Sedapal para presentar reclamos.

Una vez enviado, según indicó el gerente comercial de Sedapal, personal de la entidad notificará al usuario la fecha en la que harán la visita correspondiente para la inspección y el plazo máximo de atención para su reclamo.

Todos los reclamos que ingresen a través de nuestro van a ser atendidos. Si desean ingresar un escrito, hay un aplicativo que se llama Mesa de Partes Virtual, donde pueden anexar los escritos que consideren pertinentes”, añadió.

En la página de Sedapal también se encuentran otras opciones como Clarita Chat Virtual. En este caso se tiene que ingresar nombre y número de suministro, se podrán hacer consultas relacionadas al servicio de agua las 24 horas del día. Otra forma de tener un servicio similar 24/7, es llamando al AquaFono (317-8000), para mayor información.

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