Segunda ola COVID-19: ¿es posible volver a un confinamiento total en el Perú?  (Foto: Andina)
Segunda ola COVID-19: ¿es posible volver a un confinamiento total en el Perú? (Foto: Andina)
Redacción EC

El Gobierno peruano dio a conocer el miércoles una serie de que tienen como objetivo contener el incremento de casos confirmados de coronavirus () en el país, en el marco de la ya anunciada segunda ola de contagios, tal como lo confirmó esta semana la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

MIRA AQUÍ: Segunda ola del COVID-19: estas son las medidas dictadas por el Gobierno para detener el avance del virus

Las nuevas restricciones dispuestas por el Ejecutivo incluyen, además de un nuevo horario para el toque de queda por regiones, de acuerdo a los niveles de alerta sanitaria (moderado, alto, muy alto) establecidos, la prohibición del uso de vehículos particulares los días domingo, el acceso restringido a las playas del litoral hasta el 31 de enero y la reducción en los aforos de los establecimientos comerciales.

La pregunta que muchos ciudadanos se hicieron es si existe la posibilidad de que en algún momento del presente año se regrese a un nuevo confinamiento total, como sucedió en los primeros meses del año pasado cuando el país presentó los primeros casos de COVID-19.

REVISA AQUÍ | Gobierno confirmó que unidades de transporte público sí podrán circular los domingos en Lima y Callao

En una entrevista con América Noticias, la presidenta del Consejo de Ministros, , se refirió sobre esa posibilidad:

“Hay que explicar a la población que estas medidas se van a poner más severas a medida que avance la enfermedad, y creemos que todas las personas tenemos un rol importante. Desde el Estado estamos reforzando la atención sanitaria en el primer nivel de atención, pero también fortalecemos las UCI, pero todo el país sabe de las debilidades de nuestro sistema, y sabemos que en determinados departamentos esta situación, dentro de poco tiempo, no podrá ser sostenible”, señaló.

Luego, agregó: “En otros contextos, en situaciones de estas características, se produce una inmovilización total permanente, pero también hemos evaluado en el Consejo de Ministros que, en el Perú, no es posible hoy, después de 10 meses de pandemia, tomar este tipo de decisiones porque el confinamiento total no ha tenido resultados directos en la disminución de los casos”, remarcó Bermúdez.

TE PUEDE INTERESAR | Viajes interprovinciales se harán con normalidad, pero respetando los horarios de toque de queda diferenciados

En esa línea, la primera ministra explicó por qué no se podría volver a una cuarentena absoluta en el país a pesar de la segunda ola de contagios de coronavirus:

“El confinamiento total no tuvo resultados directos en el reporte de casos. La primera ola vino luego del confinamiento. La situación económica del Perú es diferente, debemos buscar un equilibrio que significa subsistencia de las familias y control de la enfermedad”, sentenció.

El mismo miércoles, durante la conferencia que encabezó en Palacio de Gobierno, el propio presidente se pronunció sobre el tema de la cuarentena total y dijo que “a eso no queremos llegar”.

“Queremos evitar una confinación extrema, una cuarentena estricta para todos. A eso no queremos llegar. Guardamos ese tipo de medidas para el final porque sabemos que muchos peruanos y peruanas tienen que ganarse la vida todos los días”, manifestó el mandatario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS: Cuidados en casa si un familiar dio positivo al Covid-19

TE PUEDE INTERESAR