De a pocos Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez (todos 36 años) están siendo reemplazados por otros apellidos en la selección peruana. (Foto: Collage EFE)
De a pocos Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez (todos 36 años) están siendo reemplazados por otros apellidos en la selección peruana. (Foto: Collage EFE)
Redacción EC

La generación 84 es la promoción de jugadores peruanos que, viniendo desde la sub 17 en 2001, participó del equipo adulto que nos clasificó a Rusia 2018. Sus nombres, claves para en aquel proceso clasificatorio, están siendo paulatinamente reemplazados.

MIRA: ¿Lapadula y Guerrero pueden jugar juntos en la selección peruana?

(enero 1984). Es ‘9’ de referencia, que además solía potenciarse en los torneos oficiales con Perú. Desde el 2011, su racha de goleo es francamente impresionante. Paolo hizo 5 goles en la copa 2011, 3 en las Eliminatorias 2014, 4 en la copa 2015, 1 en la copa 2016 y 6 en las Eliminatorias 2018.

Hoy lesionado de ligamentos, planea volver en marzo a la selección, pero su lugar hoy está siendo ocupado por Giancula Lapadula.

El italoperuano que juega en el Calcio es el que tiene más boletos de su lado. Parten de atrás Raúl Ruidíaz, sin éxito de cara al gol, mientras Alex Valera y Aldair Rodríguez no tienen minutos todavía, pero el técnico Gareca parece tenerles fe.

MIRA: Se queda el ‘Tigre’: Ricardo Gareca y el segundo proceso más largo en Sudamérica

Jefferson Farfán (octubre 1984). Es delantero muy versátil, que ha sabido jugar de ‘9’ como de extremo por las bandas o media punta. Sus problemas físicos le han quitado resistencia para hacer el recorrido por los lados, pero conserva el oficio y la maña para casi nunca decepcionar vestido de blanquirrojo.

Dada su característica no tiene un reemplazo natural, aunque André Carrillo, más goleador que antes en su versión 2020, es uno de los jugadores más perfilados. Fernando Pacheco, hoy en Brasil, parece otro por sus maneras.

El propio Lapadula también podría jugar “de Farfán”, ya que en sus inicios en el Calcio era un extremo. De volver Paolo, y no querer sacarlo del once, Lapadula como segundo punta es una alternativa.

Alberto Rodríguez (marzo 1984). Es back central con niveles lujosos y gran experiencia.

Tomó la capitanía peruana la noche de la clasificación a Rusia 2018 ante la ausencia de Paolo. Ya está fuera de las listas de Gareca por sus constantes problemas de lesión y su actual nivel en Alianza Lima tampoco garantiza un nuevo llamado.

En su caso, Gareca sí logró remplazarlo rápidamente con Luis Abram, el zaguero de Vélez Sarsfield. Si bien Rodríguez es uno de los grandes de todos los tiempos en esa posición, el ex Cristal ha sabido suplirlo. Jean Rhyder y Alexander Callens asoman como otras variantes para el Mudo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Fútbol Peruano: ¿Lapadula y Guerrero pueden jugar juntos en la selección peruana? | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR: