El regreso a clases presenciales en México dependerá de cómo se encuentre el semáforo epidemiológico en cada entidad federativa. (Foto referencial: EFE)
El regreso a clases presenciales en México dependerá de cómo se encuentre el semáforo epidemiológico en cada entidad federativa. (Foto referencial: EFE)

Con más de 10.000 fallecidos hasta la fecha, se encuentra aún en una situación crítica ante la lucha contra el . Ciudad de México(CDMX) concentra aproximadamente el 20% de estos decesos por COVID-19 y por ello no se proyecta a salir pronto del color rojo en el semáforo epidemiológico. Lo cual detiene su proceso rumbo a la “vuelta a la normalidad”.

MIRA: Semáforo epidemiológico: ¿Cuándo terminará el “Hoy No Circula” en CDMX?

Por ello la vuelta a las clases presenciales podría verse retrasada. Tanto en Ciudad de México como en otras entidades federativas. Para que se dé este retorno, debería cumplirse una serie de requisitos que garanticen la seguridad y salud de estudiantes y profesores.

Como se sabe, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, presentó un programa gradual para el regreso a la nueva normalidad en la Ciudad de México. Sin embargo, advirtió que la CDMX debido a las cifras que presenta por COVID-19 deberá esperar hasta el 15 de junio para dejar de estar en color rojo en cuanto al semáforo epidemiológico.

MIRA: México y el semáforo epidemiológico: consulta aquí qué regiones están en amarillo, naranja, rojo y verde

Actualmente, los hospitales de CDMX se encuentran por encima del 50% de ocupación, mientras que el número de positivos al nuevo coronavirus sigue en aumento. Para salir del color rojo en el semáforo, se estima que los contagios por COVID-19 deberían llegar a menos del 65% de ocupación hospitalaria.

De cumplirse estos requisitos, se calcula que para agosto se podría empezar un retorno a las clases presenciales. Ya que, según Sheinbaum espera, entre finales de agosto o inicios de setiembre la capital mexicana podría estar ingresando al color verde del semáforo y así reanudar por completo sus actividades.

MIRA: Coronavirus en México: ¿qué es la tarjeta de bienestar y quiénes accederán a ella?

En el caso de todo México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una serie de medidas para el retorno a las aulas. La propuesta se llama: Estrategia de Regreso a Clases Escalonada, para Educación Básica, Media Superior y Superior del Ciclo Escolar 2020-2021.

El ciclo escolar 2020-2021 inicia el 10 de agosto en educación básica, en educación media superior será el inicio con el curso remedial de todos aquellos estudiantes que no tenían internet o tuvieron problemas para cursar todas las materias. En educación superior podría ser a partir del 7 de septiembre, pero son decisiones autónomas”, detalló el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en conferencia de prensa.

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Gobierno mexicano ve indicios de descenso de contagios (27/05/20)

TE PUEDE INTERESAR