El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell. Él es quien se dirige casi a diario a los mexicanos para hablar sobre el avance del coronavirus y las estrategias del Gobierno. (Foto: EFE/ Twitter).
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell. Él es quien se dirige casi a diario a los mexicanos para hablar sobre el avance del coronavirus y las estrategias del Gobierno. (Foto: EFE/ Twitter).

Con más de 93.000 infectados con el nuevo coronavirus, se encuentra en uno de los puntos más álgidos de la . El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que con un plan de tres fases y un semáforo de alerta se irá disponiendo la movilidad de algunas regiones a partir del lunes 1 de junio.

MIRA: México: ¿Habrá nuevas entregas de tarjetas de bienestar por la pandemia de COVID-19?

Habrá un solo semáforo nacional porque si usamos distinta metodología comenzamos a evaluar de maneras diferentes, hay un solo semáforo nacional, un sólo instrumento, consensuado (…) Habrá diálogo fluido con autoridades estatales, los martes presentaremos el estado del semáforo para cada entidad federativa, cada entidad tendrá un semáforo”, indicó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, .

Como se recuerda, México adoptó la cuarentena desde el pasado 16 de marzo mediante la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida preventiva por parte de la Secretaría de Salud. Actualmente, México se encuentra en la Fase 3 de propagación del nuevo coronavirus.

MIRA: COVID-19 en México: ¿Cómo pedir el permiso de incapacidad temporal para trabajar?

La “Nueva Normalidad” empezó el pasado 18 de mayo, con la reapertura de los municipios que no presentaban contagios. Los territorios con dichas características dejaron la cuarentena y volvieron a sus actividades cotidianas, pero bajo la atenta mirada de la Secretaría de Salud. Uno de los requisitos que las autoridades vigilan es que todos los ciudadanos deben usar mascarilla o cubrebocas y mantener la “sana distancia”.

La segunda etapa del plan de reapertura consta de la preparación de todo México para la siguiente fase que se dará el 1 de junio. Desde esta fecha, se usará un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) con los que se determinará si las regiones cumplen las medidas de sanidad suficientes para su retorno a las actividades sociales y económicas que anteriormente desempeñaban.

MIRA: Aprende en Casa México: ¿cómo son las clases virtuales por COVID-19?

Tras las primeras dos etapas en plena ejecución, el mapa ha cambiado considerablemente. Ya que inicialmente se estimaba que Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Puebla y Guerrero retornarían a sus actividades el 18 de mayo. Sin embargo, los gobiernos estatales decidieron mantenerse en amarillo dentro de la calificación del semáforo y no reabrieron actividades. Actualmente, hasta el 28 de mayo, esta es la distribución:

  • Rojo: Baja California, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla. Ciudad de México y México son los casos más críticos.
  • Naranja: Sonora, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Michoacan y Nuevo León.
  • Amarillo: Campeche, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, Aguas Calientes y Tlaxcala.
  • Verde: Colima, Baja California Sur y Zacatecas.

La zona más crítica es Ciudad de México, por lo que se ha decidido que su reapertura se postergue. Hasta el 15 de junio permanecerá en color rojo dentro del semáforo epidemiológico, ya que es la zona con mayor cantidad de infectados de COVID-19. Se espera que el 1 de junio, al menos 26 de las 32 entidades federativas inicien con el plan de reapertura.

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Gobierno mexicano ve indicios de descenso de contagios (27/05/20)

TE PUEDE INTERESAR