Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

Semana Santa 2019: días feriados, ofertas de viaje y actividades turísticas en Lima, Ayacucho, Cusco y todo el Perú

Semana Santa 2019: feriados, actividades, viajes y promociones | Los días feriados no laborables de Semana Santa en Perú son jueves 18, viernes 19 y domingo 21 de abril, para que puedas disfrutar de increíbles actividades y ofertas de viajes

Semana santa

Semana Santa 2019: feriados, actividades, promociones y viajes | ¿Ya tienes planes para esta Semana Santa? Estas son algunas ideas para aprovechar el feriado largo (Foto: Pixabay)

Pixabay

Semana Santa 2019: días feriados, actividades, promociones y ofertas de viaje en Perú | Los próximos feriados 2019 corresponden a los de Semana Santa, festividad religiosa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Esta celebración inicia con el Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén y culmina con el Domingo de Resurrección.

Cada día de la Semana Santa celebra determinados acontecimientos relacionados a la vida de Jesucristo,

  • Domingo de Ramos: se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde el pueblo lo alaba con cantos y palmas de olivo.
  • Lunes Santo: se conmemora la unción de Betanía y la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén.
  • Martes Santo: se recuerda la traición de Judas.
  • Miércoles Santo: finaliza la Cuaresma y se conmemora la condena a Jesús.
  • Jueves Santo: este día se recuerda la última cena de Jesús con sus doce apóstoles en la que les lavó los pies como un ejemplo de servicialidad.
  • Viernes Santo: se conmemora la pasión de cristo, es decir, el Vía Crucis y el camino que recorre Jesús hasta su crucifixión.
  • Sábado Santo: en este día se recuerda la transición de Cristo entre la muerte y la Resurrección.
  • Domingo de Resurrección: es el día más importante de esta celebración, ya que se conmemora el triunfo de Jesús sobre la muerte en la resurrección.

►¿Cuánto te deben pagar si trabajas Jueves Santo y Viernes Santo?
►5 destinos de Semana Santa para un viaje inolvidable sin salir de Lima

Además de ser tiempo de reflexión, Semana Santa es una buena ocasión para realizar un viaje con la familia o entre amigos, pues se trata del primer feriado largo del 2019. Los feriados largos están compuestos regularmente por los feriados tradicionales, por los sábados y domingos –si es que no trabajas estos días– y por los días no laborables compensables decretados por el Gobierno de turno, que son de cumplimiento obligatorio para el Estado y opcional para el sector privado. ¿Qué significa esto? Quiere decir que, si bien los trabajadores tienen esos días libres, deben compensarlos en otro momento, por ejemplo, haciendo horas extra.

¿QUÉ DÍAS SON FERIADOS EN SEMANA SANTA 2019?

De acuerdo al portal del Gobierno peruano gob.pe, los días feriados no laborables de Semana Santa en Perú son:

  • Jueves 18 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 19 de abril: Viernes Santo
  • Domingo 21 de abril: Domingo de Resurrección

Si no trabajas sábado podrás aprovechar estos días para organizar un viaje relámpago y así escapar del estrés y la rutina del trabajo o los estudios.

ACTIVIDADES POR SEMANA SANTA EN EL PERÚ

SEMANA SANTA EN AYACUCHO

La Semana Santa ayacuchana es reconocida como la fiesta religiosa más grande del Perú y la más imponente del mundo, después de la festividad de Sevilla, en España. De acuerdo a la agencia Andina, desde el domingo 7 de abril se desarrollan actividades, como el Vía Crucis que sale desde el populoso distrito de San Juan Bautista con dirección al cerro Acuchimay, seguido de procesiones y actividades litúrgicas a lo largo de la semana.

Pero la actividad que congrega a más seguidores es el tradicional Pascua Toro del Sábado de Gloria, que será festejado el 20 de abril. Durante el Pascua Toro, alrededor de una decena de toros son llevados desde la Alameda Los Valdelirios, pasando por las calles más tradicionales y la plaza de Armas de Huamanga, para ser finalmente entregados a instituciones como el Puericutorio, Asilo de Ancianos, entre otros. Cada año, miles de personas son testigos de esta celebración.

"Estas fechas deben ser de recogimiento para recuperar el fervor religioso, y las festividades deben ser para compartir la fe y los bienes con los más necesitados; para ello tenemos actividades programadas", dijo el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, sobre la Semana Santa 2019.

Semana santa

Las actividades centrales empezarán el jueves 11 y culminarán el domingo 21 de abril en Ayacucho (Foto: Andina)

Las actividades centrales empiezan el jueves 11 y culminan el domingo 21 de abril (Foto: Andina)

►Semana Santa en Amazonas: 7 atractivos turísticos que debes descubrir
►Semana Santa en Arequipa: conoce todas las actividades que alista

SEMANA SANTA EN CUSCO

En estas fechas, Cusco ofrece múltiples procesiones que se realizan en las calles principales de la Ciudad Imperial. Además, podrás visitar sus principales atractivos como el Valle Sagrado de los Incas, la Ciudadela de Pisac o la Fortaleza de Ollantaytambo, así como la Montaña de Siete Colores, la laguna de Huamantay y el circuito del Barroco Andino.

En 2018, por Semana Santa, un grupo de panaderos artesanales del distrito de Santiago elaboraron la "empanada dulce más grande del mundo", que midió 10 metros de largo por 2,3 metros de ancho. Además, aquel Lunes Santo salió el Taytacha de los Temblores, la imagen católica más venerada por los cusqueños. Este año, se planea que sea igual.

SEMANA SANTA EN JUNÍN

En los últimos años, la provincia de Chanchamayo, en la región Junín, se ha convertido en el destino predilecto por los turistas en Semana Santa pues ofrece una gran cantidad de actividades llenas de aventura y adrenalina, y lo más importantes es su cercanía a Lima.

En la selva central encontrarás una impresionante catarata de 60 metros de altura; el fantástico Velo de la Novia. Además, los amantes del café estarán a pocos metros de Villa Rica, una localidad donde se cosecha y prepara uno de los mejores cafés del mundo.

►Semana Santa: 5 destinos naturales que debes visitar este feriado largo
►Áncash: así se vivirá la Semana Santa en Huaraz, Asunción y Huarmey | FOTOS

SEMANA SANTA EN ÁNCASH

Áncash ofrece tres destinos turísticos en los que podrás combinar actividades religiosas, costumbristas y gastronómicas:

  • La ciudad de Huaraz
  • El distrito de Chacas, en la provincia de Asunción
  • Las playas de Tuquillo, en Huarmey

Solo la provincia de Huarmey  espera recibir este año a más de 80.000 visitantes en los 54 balnearios, desde Punta Bermejo, ubicada en el km 225, hasta Playa Vapor y Pan de Azúcar, en el km 319 de la Panamericana Norte. En las playas, dicho sea de paso, se realizarán deportes acuáticos para cerrar la temporada de verano. Por Semana Santa La Playa, Tuquillo, más conocida como la Piscina del Pacífico, podrá acoger a 5.000 personas.

SEMANA SANTA EN LIMA

Si por el contrario, prefieres quedarte en Lima por esta fecha cristiana, la región también tiene varias opciones que puedes disfrutar en familia o entre amigos este feriado largo. Por ejemplo, las ruinas de Rúpac,, en Huaral, conocido como el ‘Machu Picchu limeño’, pueden proveerte de un momento de distracción, aventura y naturaleza.

Otras buenas opciones son: Lunahuaná, donde puedes practicar canotaje o visitar las bodegas vinícolas, entre otras actividades. Santa Eulalia, conocida por la gran oferta gastronómica; San Bartolo, ideal para practicar buceo; Callahuanca, que tiene como atractivos a la iglesia principal, las ruinas de Cascashoko y Huariquián, el mirador de Chacarán, entre otros.

semana santa

Tuquillo, Huarmey. En la plaza de armas de Huarmey se pueden encontrar servicios de transporte hacia este lugar. El trayecto no toma más de quince minutos. (Foto: El Comercio)

difusion

SEMANA SANTA EN LIMA, CAPITAL

En la capital también se puede aprovechar al máximo esta fecha. Entre los lugares que los ciudadanos en Lima suelen visitar son Miraflores, distrito que tiene grandes parques donde pasar el rato, así como el Centro Comercial Larcomar y el malecón que recorre todo el distrito. Otro sitio por visitar en el Callao, La Punta y el Balneario de Chucuito son los sitios más concurridos, así como el llamado Callao Monumental.

El Centro de Lima, es el más visitado en estas fechas. Sobre todo, porque allí se realizan casi todas las actividades por Semana Santa. El recorrido por las siete iglesias, el lavado de pies, la procesión del Señor de los Milagros y el sermón de las siete palabras son algunas de las ceremonias tradicionales que se llevarán a cabo esta fecha.

Lima cuenta con diversos lugares para que las personas que no salgan de la ciudad este feriado largo, los centros comerciales, que brindan diferentes actividades, el Parque de las Leyendas, el Parque Zoológico Huachipa, entre otros.

VIAJES Y PROMOCIONES POR SEMANA SANTA

Joinnus

Santa Juerga - Paracas
Viaja de Lima a Ayacucho por Semana Santa
Fiesta Sagrada 2019
Semana Santa Ayacucho 2019 Caravana Oficial de Buses
Churín Tour
La Gran Fogata - Semana Santa 2019
Semana Santa en Ayacucho

Atrápalo

Viaja a Cusco
Viaja a Arequipa
​Viaja a Ayacucho
Viaja a Piura
Viaja a Cajamarca

Y tú qué planes

Tour Wari - Quinua
Tour full day Trujillo
City tour y la ruta del Pisco en Moquegua
Promoción Semana Santa en Chiclayo
Trekking al glaciar Huaytapallana

Turismoi

Viaja a Huaraz
Ayacucho y Millpu
Viaja a Tarapoto
Viaja a Mancora
​Campamento Lunahuana + Huancaya

LUGARES PARA VISITAR POR SEMANA SANTA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada