La Semana Santa 2021 podría verse modificada por la pandemia de coronavirus aún presente en el mundo. (Foto de archivo: Lino Chipana/ GEC)
La Semana Santa 2021 podría verse modificada por la pandemia de coronavirus aún presente en el mundo. (Foto de archivo: Lino Chipana/ GEC)
Redacción EC

Los días centrales de la son el y el , ambos considerados feriados en el Perú y algunos países que siguen las tradiciones católicas, como España y México. En estas fechas se conmemora la última cena, así como la pasión y muerte de Jesucristo.

MIRA: Semana Santa 2021: ¿Cuándo comienza y cuáles serán los días feriados en el país?

Según el calendario litúrgico, este 2021 la Semana Santa empezará el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y culminará el Sábado de Gloria, que este año cae 3 de abril. Las celebraciones religiosas dan paso luego al Domingo de Resurrección y/o de Pascua, cuando se celebra la vuelta a la vida de Cristo.

Usualmente, en Jueves Santo se realiza la Misa de la Cena del Señor en la que el cardenal o el papa hace el tradicional lavado de pies. Esta festividad cristiana abre lo que se conoce como el Triduo Pascual, que es el periodo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este momento es considerado como el más importante de la Semana Santa y del año litúrgico en la Iglesia Católica.

MIRA: ¿Qué es la Cuaresma y cuándo inicia este año 2021?

Mientras tanto, el Viernes Santo es una fecha de duelo. Es el quinto día de la Semana Santa y es aquí donde se recuerda el día del juicio, la condena, el viacrucis, la crucifixión y la muerte de Cristo. Según los cuatro evangelios, los sumos sacerdotes judíos conspiraron contra Jesús de Nazaret, porque este se proclamaba “el hijo de Dios” y lo consideraban un “alborotador” de muchedumbres.

Cabe señalar que en este día, la Iglesia Católica solicita a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Por su parte, otros grupos cristianos como ortodoxos, anglicanos, luteranos, metodistas y ortodoxos orientales, también conmemoran esta fecha.

MIRA: Día de San Patricio: ¿Qué significado tiene el ‘trébol de la suerte’ en esta fecha?

¿Cuáles son las fechas de la Semana Santa 2021?

  • Domingo de Ramos: 28 de marzo.
  • Lunes Santo: 29 de marzo.
  • Martes Santo: 30 de marzo.
  • Miércoles Santo: 31 de marzo.
  • Jueves Santo: 1 de abril (feriado).
  • Viernes Santo: 2 de abril (feriado).
  • Sábado Santo o Sábado de Gloria: 3 de abril.
  • Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: 4 de abril.

Ante la aún presente pandemia de , las celebraciones de Semana Santa y los paseos que antes se daban en días festivos no serán iguales a los de años anteriores. Los gobiernos e incluso la Iglesia tomará precauciones para evitar aglomeraciones.

Usualmente estas fechas suelen usarse para viajar en familia o realizar peregrinaciones. Sin embargo, en el Perú ello dependerá del nivel de alerta en que cada región se encuentre ante la pandemia de COVID-19 y de las evaluaciones que realice el Poder Ejecutivo al respecto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

A un año de la cuarentena: la pandemia que cambió la vida de los peruanos
A un año de la cuarentena: la pandemia que cambió la vida de los peruanos

TE PUEDE INTERESAR