Imagen referencial | Feligreses participa en la misa del Miércoles de Ceniza, en la Catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, Honduras. (Foto de archivo: EFE/Gustavo Amador)
Imagen referencial | Feligreses participa en la misa del Miércoles de Ceniza, en la Catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, Honduras. (Foto de archivo: EFE/Gustavo Amador)
Redacción EC

La es una fiesta de origen católico y de mayor tradición en España, Perú, México y otros países de habla hispana. Se celebra todos los años luego de la , el periodo de cuarenta días de espera a la resurrección de Jesucristo durante el Domingo de Pascua.

MIRA: ¿Qué es la Cuaresma y cuándo inicia este año 2021?

Como se sabe, la Semana Santa tiene repercusión en el calendario laboral, ya que hay algunos días . Usualmente los días festivos que no se asiste a laborar son el Jueves Santo y Viernes Santo, fechas en las que se recuerda la última cena, el martirio y muerte de Jesucristo.

Este 2021, la Semana Santa empezó el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y culminará el Sábado de Gloria, que este año cae 3 de abril. Las celebraciones religiosas dan paso luego al Domingo de Resurrección y/o de Pascua, cuando se celebra la vuelta a la vida de Cristo.

MIRA: Papa Francisco insta a católicos a abstenerse de “trolear” durante la Cuaresma

¿Cuáles son las fechas de la Semana Santa 2021?

  • Domingo de Ramos: 28 de marzo.
  • Lunes Santo: 29 de marzo.
  • Martes Santo: 30 de marzo.
  • Miércoles Santo: 31 de marzo.
  • Jueves Santo: 1 de abril (feriado).
  • Viernes Santo: 2 de abril (feriado).
  • Sábado Santo o Sábado de Gloria: 3 de abril.
  • Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: 4 de abril.
MIRA: ‘Miércoles de Ceniza’ en cuarentena: ¿Cómo formar parte de esta celebración desde casa?

Debido a la emergencia sanitaria por la segunda ola del coronavirus, el Gobierno - del 1 al 4 de abril - para evitar que se incremente el número de contagios por COVID-19.

Eso quiere decir que nadie podrá salir de casa, salvo que sea para realizar compras de productos de primera necesidad - a pie o en bicicleta - o ir a trabajar en actividades permitidas, para lo cual .

Durante esos días no estará permitido el uso de vehículos particulares y los viajes interprovinciales - aéreos y terrestres - quedarán suspendidos el jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril.

La Cuaresma y el ayuno de Semana Santa

Durante la espera a la Semana Santa se está en tiempos de Cuaresma, la misma que inició el pasado 17 de febrero. Según el calendario eclesiástico, esta fecha termina el miércoles 31 de marzo, cuando se da inicio al .

Durante la Cuaresma se espera que los fieles católicos pasen días de ayuno y abstinencia. Se trata de un tiempo de preparación para la Semana Santa. Durante este periodo no pueden ser consumidos tanto la carne como otros alimentos que haya determinado la Conferencia Episcopal.

Según el derecho canónico —el Canon 1251— el ayuno y la abstinencia deben guardarse obligatoriamente el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Cabe destacar que quienes han cumplido 14 años de edad en adelante deberán cumplir con la abstinencia de carne. Mientras que solo quienes tengan entre 18 y 59 años estarán obligados a cumplir con el ayuno de Cuaresma. Así lo detalla el derecho canónico en el :

  • Hasta los 14 años cumplidos: no hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia.
  • Desde los 14 y hasta los 18 años (mayoría de edad canónica): existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes del año (de Cuaresma y del resto del año), salvo si coincide con solemnidad, y también el miércoles de Ceniza.
  • Desde los 18 hasta los 59 años cumplidos: existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indicados anteriormente, y también la de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo.
  • Desde los 59 años de edad: desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anuncia inmovilización social obligatoria para Semana Santa
Gobierno anuncia inmovilización social obligatoria para Semana Santa

TE PUEDE INTERESAR