Redacción EC

¿Estamos realmente preparados ante un sismo? Es necesario tener en cuenta las diferentes medidas que se deben de tomar frente un siniestro de este tipo, teniendo en cuenta que el Perú encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que registra el 85% de los sismos en el mundo.

MIRA: COVID-19: ¿Si la PCR es negativa tengo que seguir de cuarentena?

El siempre recomienda a los ciudadanos preparar una mochila de emergencia y una caja de reserva, que consiste en una pequeña despensa.

¿QUÉ ES UN SISMO?

Según el Instituto de Defensa Civil (Indeci), lo define como el proceso de generación y liberación de energía para posteriormente propagarse en forma de ondas por el interior de la tierra. Al llegar a la superficie, estas ondas son registradas por las estaciones sísmicas y percibidas por la población y por las estructuras.

MIRA: Coronavirus: ¿qué secuelas podrían presentar los asintomáticos?

Este fenómeno es provocado por el deslizamiento de una placa tectónica sobre otra, debajo de la corteza terrestre. La gran mayoría de sismos ocurren en los límites de las placas tectónicas y ningún sismo se puede predecir.

Ante esta situación y luego de ser testigos de varios desastres ocasionados por diversos movimientos sísmicos, es mejor estar preparados.

MIRA: Oxímetro: ¿Cómo usarlo y cuál es su precio? Aquí te contamos

¿QUÉ HACER DURANTE UN SISMO?

Aquí te dejamos una guía para que sepas cómo actuar durante un sismo. ¡Toma nota!

1. Conserva la calma

El primer paso y uno de los más importantes es mantener la calma. Recuerda siempre antes de evacuar, tomar tus llaves, tu teléfono celular y la mochila de emergencia que has preparado previamente.

2. Identifica las zonas de menor riesgo

Si aún no está temblando pero escuchas la alerta sísmica, evacúa con prisa a la zona segura previamente ubicada, pero sin correr, ni ponerte a ti o a los demás en riesgo.

Si te da el tiempo, cierra llaves de gas, baja el interruptor de electricidad y elimina cualquier fuente posible de incendio.

Por el contrario, si el sismo ya es perceptible y no tuviste tiempo de evacuar, ubícate lejos de objetos y vidrios que puedan caerse o deslizarse. Cubre tu cabeza con ambas manos y colócala junto a las rodillas.

3. Mantente atento

Evita entrar en pánico, recuerda que un sismo dura apenas algunos segundos. Espera a que el movimiento deje de ser perceptible para incorporarte y no pierdas la calma.

MIRA: Oxímetro de Pulso: ¿Qué es y cuál es su utilidad durante la pandemia por el coronavirus?

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN SISMO?

1. Activa tu plan familiar

Si hubiera un punto de encuentro pactado previamente, reúnete con tus familiares. Es probable que un sismo fuerte las llamadas posteriores provoque la saturación de las líneas telefónicas, especialmente de celulares y la caída momentánea de Internet. Conserva siempre la calma y utiliza un radio para mantenerte informado.

2. Busca posibles daños en tu hogar

Recorre tu hogar en busca de daños evidentes, como grietas en la pared. Si es así, evacúa inmediatamente con tu mochila de emergencia.

3. Verifica si hay lesionados y sigue las instrucciones de Protección Civil.

Solicita ayuda médica en caso de ser necesario. Elimina todas la fuentes de incendio, evita fumar y mantente informado.

Para saber cómo actuar durante un sismo, en las zonas más sísmicas del planeta se llevan a cabo simulacros con el fin de localizar las salidas de emergencia, los puntos seguros y el protocolo a seguir durante un temblor.

VIDEO RECOMENDADO

Un sismo alarmó a los vecinos de Chosica

Sismo alarmó a vecinos de Chosica
Un sismo de magnitud 4.5 se registró esta noche en Lima, al suroeste de Chosica.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS