El 21 de junio empieza la estación más fría del año en el hemisferio sur, la cual es inaugurada por el solsticio de invierno. (Foto de archivo: Eduardo Cavero / GEC)
El 21 de junio empieza la estación más fría del año en el hemisferio sur, la cual es inaugurada por el solsticio de invierno. (Foto de archivo: Eduardo Cavero / GEC)
Redacción EC

Este 2021, la estación más fría empezará el 21 de junio en el hemisferio sur, en el día exacto del . Se trata del día más corto del año, que desde tiempos remotos fue reconocido por los primeros habitantes de la tierra y se trasladaron sus celebraciones a las diferentes culturas del mundo.

MIRA: Solsticio y equinoccio: ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Durante el de invierno, los rayos solares se encuentran más alejados del Ecuador, un fenómeno que responde a la posición de la Tierra con respecto al Sol. Es así que también en esta fecha se genera la noche más larga del año.

Este 21 de junio, el día solo tendrá una duración de 9 horas y 49 minutos, aproximadamente. El invierno se abre paso con días más fríos y la luz solar se hace escaza durante al menos tres meses del año, hasta la llegada de la primavera en septiembre.

MIRA: Solsticio de invierno: Doodle de Google le da la bienvenida a la estación más fría del año

La palabra solsticio proviene de “sol” y y “sistere” (que significa: quedarse quieto). En este fenómeno, desde la Tierra se percibe que el movimiento de la trayectoria solar diaria pareciera “quedarse quieta” en un límite norte o sur, antes de invertir la dirección. “Es un evento que ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación norte o sur en relación con el ecuador”, según precisa Naciones Unidas en .

Mientras que el sur tenemos celebraciones por el solsticio de invierno, como el Inti Raymi, en el hemisferio norte se da inicio al verano. Por lo que este 21 de junio, sería el día más largo del año para sus habitantes.

MIRA: Solsticio de invierno: inicia la estación más fría del año

Como se sabe, en el año tenemos dos solsticios en cada uno de los hemisferios del planeta: el solsticio de verano y el solsticio de invierno. De marzo a septiembre en el hemisferio norte está más inclinado en dirección al sol, por lo que se dan las estaciones de primavera y verano; mientras que en el hemisferio sur, durante el mismo periodo se dan el otoño y el invierno.

FechaHemisferio norteHemisferio sur
21 de junioSolsticio de veranoSolsticio de invierno
21 de diciembreSolsticio de inviernoSolsticio de verano

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Conoce las mejores bebidas para enfrentar el invierno

TE PUEDE INTERESAR