El solsticio de invierno da la bienvenida a la estación más fría del año cada 21 de junio en el hemisferio sur. (Foto de archivo: Rolly Reyna/GEC)
El solsticio de invierno da la bienvenida a la estación más fría del año cada 21 de junio en el hemisferio sur. (Foto de archivo: Rolly Reyna/GEC)
Redacción EC

Cada 21 de junio, el hemisferio sur le da la bienvenida a la estación más fría del año mediante el . Este es el día más corto del año, desde tiempos remotos estos movimientos astronómicos están vinculados con las actividades agrícolas, por lo que son fechas compartidas por varias culturas.

MIRA: Solsticio de invierno: Doodle de Google le da la bienvenida a la estación más fría del año

La Asamblea General de las Naciones Unidas que los solsticios “una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad” y que gracias a estas celebraciones “e se fortalecen los lazos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz y buena vecindad”, según precisa en . Por ello, la ONU reconoció el 21 de junio de 2019 como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio.

El de invierno se caracteriza por tener la noche más larga del año, fenómeno que responde a la posición de la Tierra con respecto al Sol. Con días más cortos y temperaturas más bajas. se abre paso el invierno por estas latitudes.

MIRA: Solsticio de invierno: inicia la estación más fría del año

¿Qué es el solsticio?

La palabra solsticio proviene de “sol” y y “sistere” (que significa: quedarse quieto). En este fenómeno, desde la Tierra se percibe que el movimiento de la trayectoria solar diaria pareciera “quedarse quieta” en un límite norte o sur, antes de invertir la dirección. “Es un evento que ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación norte o sur en relación con el ecuador”, según precisa Naciones Unidas.

Mientras que el sur tenemos celebraciones por el solsticio de invierno, como el Inti Raymi, en el hemisferio norte se da inicio al verano. Por lo que este 21 de junio, sería el día más largo del año para sus habitantes.

FechaHemisferio norteHemisferio sur
21 de junioSolsticio de veranoSolsticio de invierno
21 de diciembreSolsticio de inviernoSolsticio de verano
MIRA: Día Mundial de la Selfie: ¿Desde cuándo y por qué se celebra esta fecha?

¿Qué es el equinoccio?

En cambio, los equinoccios son fenómenos donde el día y la noche duran lo mismo. Provienen del latín “aequinoctium” —que viene de “aequus” (igual)— y “nox” (noche). Se trata del momento en el que el Sol se encuentra sobre la línea del Ecuador.

Los equinoccios ocurren dos veces al año y también marcan el inicio y fin de las estaciones. Según cada hemisferio toman un nombre, ya que las estaciones son diferentes:

FechaHemisferio norteHemisferio sur
20 de marzoEquinoccio de primaveraEquinoccio de otoño
23 de septiembreEquinoccio de otoñoEquinoccio de primavera

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Conoce las mejores bebidas para enfrentar el invierno

TE PUEDE INTERESAR